viernes, 4 de julio de 2014

RESTAURAN MUSEO COMUNITARIO DE COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con la restauración del Museo Comunitario Tetlalpan inició el Ayuntamiento de Coscomatepec, después de haber estado seis años en el abandono. El alcalde destacó que es de vital importancia tener un espacio apto para mostrar la historia a la ciudadanía y a los visitantes que llegan a nuestro municipio.

Eder Alonso Delgado, director del museo, destacó que gracias al munícipe coscomatepecano, se podrá incrementar la colección de 1 mil 500 a 1 mil 800 piezas arqueológicas y se terminará la construcción del “Cuezcomate”, que en náhuatl significa granero y que es la base para el nombre de la ciudad agregando la etimología “Tepetl” o cerro, dando como resultado lo que hasta hoy se conoce como Coscomatepec, “Cerro de las trojes”.

El antiguo asentamiento prehispánico fungía como el granero principal del imperio azteca en el tiempo del rey Moctezuma, así mismo era uno de  corredores de Mesoamérica más importantes en cuanto a la distribución de maíz y obsidiana, por esta misma razón, es del total interés de la administración de Manuel Álvarez, resaltar estos puntos que hacen a la ciudad un lugar mágico y con historia.

Manuel Álvarez Sánchez,  alcalde de Coscomatepec, externó que se trabajará arduamente para la difusión de la historia del municipio. “He girado la instrucción para que de inmediato se restaure nuestro museo, el cual desde hace seis años ha estado en el abandono. Es importante que la ciudadanía coscomatepecana lo visite y tenga el conocimiento sobre la importancia de nuestro pasado, ya que a través de él construiremos el futuro”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario