viernes, 22 de agosto de 2014

INAH RESPALDA PROYECTOS PROMOVIDOS POR AYUNTAMIENTO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La impartición de talleres para preservar piezas prehispánicas y sitios históricos tanto a autoridades como población en general impartirá el INAH en coordinación con el Ayuntamiento de Coscomatepec.

Pie de foto:
Una reunión sostuvieron autoridades del INAH y 
del Ayuntamiento de Coscomatepec para emprender 
varios proyectos.
Fue este jueves que se efectuó una reunión entre personal del INAH y el director del Museo Comunitario Tetlalpan y funcionarios del Ayuntamiento, con el objetivo de fortalecer lazos con las autoridades municipales y apoyar con asesoramiento los proyectos con los que se cuenta.

En la reunión estuvieron presentes el delegado del Centro INAH Veracruz, Nahúm de Jesús Noguera Rico; la subdirectora de capacitación y actualización Gloria Santos; el Coordinador Nacional de Antropología Diego Prieto y Marco Antonio Rodríguez quien se encuentra en la dirección de capacitación vinculación y extensión.

Los acuerdos a los que se llegaron fueron principalmente en la firma de convenios de apoyo entre la dependencia Nacional y el Ayuntamiento a cargo del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, donde se comprometen el primero a dar apoyo y asesoría mientras la parte Municipal a “proteger y conservar” los monumentos históricos y zonas arqueológicas.

La arqueóloga Gloria Santos se comprometió a mandar la propuesta de la guía a seguir con los especialistas del INAH que visitarán el municipio, además de las fechas, dando como adelanto que podría ser en un lapso no mayor a dos meses.

El arqueólogo, director del Museo Comunitario Tetlalpan, destacó que con esto se avanza en el desarrollo del plan que presentó y que incluye la declaratoria del Centro Histórico; la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la ruptura del sitio; la exploración de la zona arqueológica Tetlalpan; la creación de una Pinoteca; la restauración del Museo y los cursos de patrimonio cultural tangible e intangible, así como el de derechos indígenas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario