lunes, 1 de septiembre de 2014

ELEFANTES BLANCOS, POZOS PROFUNDOS DE COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Como elefantes blancos permanecen los pozos profundos de Nacaxtle y Paso Limón que desde el 2010 construyó la Sedarpa, pero que no cuentan con las redes de distribución y riego de cultivos.

Pie de foto 2:
Como elefantes blancos permanecen varios pozos profundos 
en Comapa, que solo se perforaron, pero nunca se equiparon.
“Los pozos por desgracia no están funcionando, ya hable con el titular de la Sedarpa para ver la posibilidad de que el próximo año se equipen, que se puedan aprovechar”, enfatizó Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa.

En total, se construyeron cuatro pozos, uno en Paso Limón, dos en Casa Blanca y otro en Nacaxtle, siendo este último el que requirió una inversión mayor y que fue inaugurado por el ex titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez y José Luis Anguheven Rincón. En la que se invirtieron alrededor de $5 millones de pesos.

Cantón Croda, informó que por desgracia, solo se gestionaron los pozos pero no se habilitaron las redes de distribución para regar las siembras de maíz y caña de azúcar, que debido a la reciente temporada de sequía, se perdieron.

El Orfis fiscalizó la obra de la construcción del pozo profundo de Nacaxtle, donde se determinó que los trabajos de perforación estaban terminados y sin operar, alegándose que faltaba la segunda etapa, donde se contemplaba la instalación del sistema de riego.

En Paso Limón, el Orfis sentención que la CFE no había energizado el sistema de bombeo, según consta en las fojas 28 y 29 de la fiscalización de la cuenta pública 2010 realizada a la Sedarpa.

La alcaldesa de Comapa confió en que las gestiones realizadas ante Gobierno del estado y la Sedarpa se verán reflejadas en la autorización de los recursos para equipar los pozos, que existen, pero no dan el servicio de agua a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario