Claudio nos dejó solos: comerciantes
Por: Miguel Olvera Caballero
Huatusco, Ver.- Comerciantes de la explanada Emiliano Zapata de Huatusco fueron desalojados la madrugada de este lunes por elementos de la Policía Municipal para permitir la instalación del Mercado de Todos Santos. Claudio González Fuentes, líder de los tianguistas, denunció un desalojo violento ante el Ministerio Público, del que responsabilizó a las autoridades locales.
Pie de foto:
Hasta cerca de las 4:00 de la madrugada de ayer
se concretó el desalojo de comerciantes en la
explanada Zapata. Su líder, Claudio González
Fuentes, denunció que fue de manera violenta.
|
Como informó oportunamente Con Tinta Negra, desde la noche del domingo arribaron uniformados y personal del Ayuntamiento a la citada plaza para limpiar y asignar los puestos para los minoristas que ya instalaron el Mercado de Todos Santos y que había sido pactado y anunciado desde septiembre pasado.
Pasadas las 21:00 horas, Rogelio Palacios, regidor tercero, sostuvo un altercado con los tianguistas, quienes estuvieron a un paso de lincharlo, lo que hizo necesaria la presencia de guardianes del orden, lo que mantuvo tenso el ambiente.
Hasta cerca de las 2:00 de la madrugada de este lunes comerciantes y autoridades se enfrascaron en duras negociaciones, pero al final, la mayoría de los quejosos aceptó retirarse pacíficamente.
Otro grupo, de alrededor de 40 vendedores se resistió en un último intento a entregar ese espacio, siendo en ese momento cuando varios de los tianguistas tomaron palos que lanzaron a los policías, pero al final fueron rebasados por los uniformados. Al menos 5 vendedores presentaron golpes provocados por los toletes.
“Traían cascos, escudos, toletes, gases, nosotros los vimos y nos dijeron que nos fuéramos, no hubo enfrentamiento, nos comenzamos a quitar, pero al ver que no lo hacíamos rápido llegaron y nos comenzaron a tirar la mercancía”, afirmó uno de los agraviados.
A la par, varios comerciantes afirmaron que Claudio González los abandonó a su suerte, pues no estuvo presente durante las negociaciones ni el desalojo, “nos dejó indefensos, no hubo quien nos defendiera”, acusó uno de los muchos vendedores que fue desalojado.
Este lunes por la mañana, Claudio González Fuentes se presentó en el Ministerio Público de Huatusco para denunciar a los funcionarios que estuvieron en el desalojo, afirmando que se desarrolló de manera violenta, además de incluir a los integrantes del cabildo, por permitirlo.
Los comerciantes que reportaron pérdidas en su mercancía y local, así como daños y lesiones, acudieron al Ministerio Público de Huatusco encabezados por González Fuentes, para denunciar los hechos.
Ayer por la mañana decenas de vendedores montaron sus puestos para comenzar con la venta de artículos para la fiesta de Todos Santos, mientras que los tianguistas tuvieron que ceder este espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario