sábado, 27 de diciembre de 2014

BAJO CERO, SIERRA DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Temperaturas por debajo de los cero grados centígrados se registran en las faldas del Pico de Orizaba, afectando a cientos de familias de escasos recursos.
Pie de foto:
Temperaturas por debajo de los cero grados centígrados 
se registran en las faldas del Pico de Orizaba, en los 
municipios de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco.

Juan Moreno Avelizapa, Coordinador de Protección Civil, puntualizó que el termómetro ha marcado hasta menos dos grados centígrados en comunidades serranas como son El Jacal, Vaquería y Cuiyachapa.

La primera helada, refirió el funcionario, se registró hace 15 días, pero sin que se reportaran cultivos dañados ni la pérdida de una vida humana a causa del brusco descenso de la temperatura.

Moreno Avelizapa comentó que aunque ha caído agua nieve, ha sido por encima de los 3 mil 500 metros de altura, lo que no afecta a las comunidades serranas, pues las más alejadas están a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El entrevistado puntualizó que las coordinaciones de Protección Civil de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, mantienen un monitoreo constante para poder actuar en caso de alguna contingencia.

Moreno Avelizapa recomendó no hacer uso de anafres dentro de los hogares para evitar que los moradores se intoxiquen o en casos extremos, se suscite un incendio, además sugirió usar ropa de acuerdo a las condiciones climáticas.

Es en las comunidades asentadas en las faldas del Pico de Orizaba, donde las bajas temperaturas provocan que el agua se cristalice, además de provocar que entre los pobladores aumenten las enfermedades en las vías respiratorias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario