domingo, 4 de enero de 2015

TOMAN CARRETERA TOTUTLA-XOPILAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Cansados de las promesas sin cumplir y las malas condiciones de los caminos de Totutla, habitantes de Mata de Indio tomaron la carretera a Xopilapa desde la noche del viernes y retuvieron dos patrullas de la Policía Municipal.

Desde cerca de las 19:00 de la noche, un grupo de pobladores colocó troncos y piedras sobre el camino para  evitar el paso de vehículos y exigieron la presencia de las autoridades para exponerle sus demandas.

Pie de foto:
Habitantes de Mata de Indio bloquearon la carretera a 
Xopilapa, debido al pésimo estado en que se encuentra.
Minutos después de tomar el camino, arribó al lugar una patrulla de la Policía Municipal, cuyos elementos intentaron entrevistarse con los pobladores, que prefirieron retener la unidad en el sitio.

El grupo de quejosos reveló que al igual que en Presidio, Miguel Sedas Castro, diputado local por Huatusco, se presentó ofreciéndose para llevar una comisión a Xalapa y resolver el problema, pero argumentaron que ya no le creen.    

Aunque los manifestantes dijeron que nadie los dirigía, en realidad al grupo lo coordinó el agente municipal de Mata de Indio, Manuel reyes Ruiz, quien exigió se bacheen los más de 3 kilómetros de camino, donde los baches alcanzan hasta 60 centímetros de profundidad.

Apenas en diciembre pasado, el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, anunció una inversión de $3 millones para rehabilitar el camino, pero debido al mal estado de esa vía de comunicación, la gente reclamó que se inicien los trabajos a la brevedad.

El síndico, Miguel García Valdivia, arribó al lugar para intentar liberar las patrullas, pero los inconformes argumentaron que no las iban a entregar hasta dialogar con el presidente municipal.

Mientras los líderes negociaban con el síndico, otro grupo de pobladores optó por rellenar los baches con enormes piedras y hasta una palmera para dejar constancia del mal estado del camino, que representa un riesgo para quienes transitan por la zona.

Pie de foto:
Los quejosos retuvieron dos patrullas, que intentó liberar 
el síndico. Los pobladores solicitaron una entrevista con el alcalde.
En el lugar hizo acto de presencia el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, quien intentó negociar con el grupo de quejosos y les ofreció varias alternativas, pero se mantuvieron firmes en sus demandas.

El bloqueo afectó a cientos de personas que tuvieron que caminar para poder llegar a sus hogares. Aunque por momentos el ambiente se tornó tenso y se esperaba el inevitable cierre de la carretera federal, los manifestantes no la tomaron.

Después de las 15:00 horas y tras haber firmado la minuta de acuerdo, los inconformes levantaron el  bloqueo, con el compromiso de que este lunes se iniciarán los trabajos de bacheo en el camino.

Las patrullas fueron entregadas al alcalde, quien aseguró que se enviará a personal de Obras Públicas para bachear el camino como medida inmediata, pues en próximas fechas se aplicará el recurso comprometido para reencarpetar esa vía de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario