martes, 3 de marzo de 2015

EN EL OMBLIGO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El centro histórico de Coscomatepec recibe con su nueva imagen a los visitantes. Por la antigua calle empedrada, hoy cientos de coscomatepecanos caminan sorprendidos. El parque Constitución se expande más allá de su espacio original.

Pie de foto:
Renovado luce el Centro Histórico de Coscomatepec, 
un Pueblo Mágico al que solo le hace falta el papel 
de reconocimiento.
Los trabajos de remodelación están prácticamente concluidos, la próxima semana el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, inaugurará la obra formalmente. La espera valió la pena. Frente al templo de San Juan Bautista, una brújula orienta a los visitantes.

La calle hasta hace unos meses empedrada, ha desaparecido, el parque y el templo lucen fusionados. En la remodelación del parque Constitución se aplicaron poco más de $2 millones 463 mil pesos entre fondos federales y del Ayuntamiento. Las enormes palmeras son sacudidas a voluntad por las fuertes rachas de viento.

Más de un comprador se detienen a media explanada y mira a su alrededor. La luz proyectada por el sol brinda una imagen digna de una postal, de un Coscomatepec que parece nuevo, mágico aun para quienes llevan toda su vida habitando en este lugar.

El Citlaltepec se proyecta imponente a espaldas del Palacio Municipal. El Coscomatepec Mágico empieza a hacerse realidad en su corazón mismo, rodeado de las panaderías que han hecho al municipio famoso. Familias completas caminan libremente sobre la explanada. Los cuescomates vigilan desde los jardines del parque con sus coloridos coloniales.

La plazuela Miguel Hidalgo permanece protegida, se reservan las mejoras realizadas para el final. En este caso, la inversión fue por el orden de los $2 millones 455 mil entre aportaciones federales y de la administración municipal.

La cuenta regresiva para ver concluida la transformación del centro histórico de Coscomatepec, su ombligo y carta de presentación, está corriendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario