sábado, 11 de abril de 2015

PRODUCCIÓN DE CHAYOTE, POR DEBAJO DE LA MEDIA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un rendimiento de solo un 40 por ciento por hectárea se obtiene en los cultivos de chayote en la zona de Coscomatepec, derivado de la falta de tecnificación en campo.

Pie de foto:
Una producción por debajo del 40 por ciento 
de rendimientos mantiene el cultivo de chayote 
en la zona de Coscomatepec.
Roberto Ojeda Castro, titular de Fomento Agropecuario, evidenció que el cultivo del chayote en la región se realiza de forma tradicional, “de ahí la importancia de la capacitación para tener más beneficios”, anotó.

Sumado a los bajos rendimientos, el coyotaje sigue siendo uno de los principales problemas que enfrentan los chayoteros de la zona, que en ocasiones no alcanzan a recuperar ni su inversión.

En Coscomatepec hay más de 2 mil productores, que cuentan con más de 4 mil hectáreas del cultivo, “es el principal cultivo en la región, que convierte al municipio en una potencia agrícola”, argumentó Ojeda Castro.

Por desgracia, el cultivo de esta verdura se mantiene de realiza de forma tradicional, lo que mantiene la producción por debajo del estándar de producción en toda la zona de Coscomatepec.

Con la capacitación de los productores, externó el titular de Fomento Agropecuario, se pretenden obtener mejores procesos y en consecuencia, elevar la producción por hectárea, que se verá reflejado en mejores ingresos para los campesinos.

Se prevé que en la zona de Coscomatepec se vean beneficiados con la capacitación más de 300 chayoteros, quienes a la brevedad podrían ver los beneficios de estos cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario