sábado, 27 de junio de 2015

FUNCIONALES, ALJIBES DE AGUA DE COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- A su máxima capacidad se encuentra el aljibe de Cerritos  que construyó la Sagarpa a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas en diferentes puntos de Comapa. Los 4 restantes registran un llenado en diversas fases.

Pie de foto:
El aljibe que se construyó en Cerritos, Comapa, 
ya está a su máxima capacidad y se espera que 
con las lluvias, los 4 restantes almacenen los 
millones de litros para los que tienen capacidad.


Al cierre del 2014, la Sagarpa autorizó alrededor de $25 millones de pesos para la construcción de los 5 tanques de almacenamiento de agua en diferentes puntos del municipio, donde la escases del vital líquido fue un problema histórico para los campesinos.

Apenas hace unos días, se firmó un convenio entre la Sagarpa y el Ayuntamiento para la construcción de dos aljibes más en las comunidades El Coyol y Corral de Piedra, donde se invertirán alrededor de $11 millones de pesos.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, recordó que cada depósito de agua puede almacenar 9 millones de litros de agua, que será destinada para riego de los cultivos y consumo doméstico.

Después de las primeras lluvias registradas en las comunidades de Comapa, se lograron captar millones de litros de agua, que pusieron a tope el aljibe que se encuentra en Cerritos, mientras que los otros cuatro siguen llenándose, “esperamos más lluvias que serán benéficas para que los 4 aljibes restantes queden como el de Cerritos”, destacó Cantón Croda.

Las obras de infraestructura para las zonas rurales de Comapa se iniciarán a la brevedad y con el objetivo de garantizar el suministro de agua para los cultivos y ganadería de la zona baja de esta localidad, donde escasea el vital líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario