sábado, 11 de julio de 2015

LE ROBAN ARMAS Y VEHÍCULOS A SEMAR


Agencias

XALAPA, Ver.- Durante el 2014 y los primeros 4 meses del presente año, la Secretaria de Marina-Armada de México, con destacamento en Veracruz, fue víctima de robo en diez ocasiones.

Cinco de sus armas fueron robadas en los primeros cuatro meses de este año (enero-abril), y dos fueron hurtadas el año anterior. Y en el colmo, tres unidades de su parque vehicular fueron hurtadas, también en el 2014.

A través del oficio UE-599/15, obtenido en la plataforma Infomex, la Secretaria de Marina admite el robo de armas y parque vehicular, ante la solicitud de información número 0001300033215, en poder del reportero.

La Semar responde de forma muy escueta que en las distintas “acciones” para coadyuvar en la lucha contra el crimen organizado, la dependencia federal no ha escapado a los robos y/o hurtos. Aunque no desglosa como le robaron tres unidades de su parque vehicular ni tampoco el hurto de cinco armas en los primeros meses del 2015 y dos más, el año anterior.

Benjamín Narciso Mar Berman, Jefe de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información detalla que en la “coadyuvancia” con el gobierno y con municipios de Veracruz para realizar “acciones” contra el crimen organizado, las fuerzas armadas de la marina tienen “participación” en 17 municipios de Veracruz, aunque no detalla cuales.

El gobierno de Javier Duarte ha dado a conocer, a través de boletines, que la Marina se encuentra en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Panuco, Poza Rica, Córdoba, entre otros.

El oficio UE-599/15 de la Semar expone también que el despliegue de las fuerzas armadas en los 17 municipios de la entidad, consta de 494 elementos, todos ellos, “adscritos” en Veracruz para “coadyuvar” en “acciones” contra la delincuencia organizada.

Está información de los diez hurtos en Veracruz, obtenida bajo requerimiento vía la Ley Federal de Acceso a la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cobra relevancia, pues en los últimos dos meses, el crimen organizado ha desafiado a las fuerzas armadas, al perpetrar ataques a dos aeronaves de las fuerzas armadas.

Apenas el 6 de julio pasado, la Semar admitió que una de sus naves fue baleada durante el fin de semana, en la frontera de Nuevo Laredo; además el pasado primero de mayo, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado por presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.


Días después, la Secretaría de la Defensa Nacional admitió que el total de muertos por este atentado fue de nueve personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario