lunes, 10 de agosto de 2015

GRANJA DE LA LAGUNA, FOCO DE CONTAMINACIÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un grave foco de contaminación representa para los vecinos de La Laguna y sus alrededores la presencia de una granja de cerdos y ganado bovino, que arroja sus desechos a un costado de la carretera.

Pie de foto:
Aguas pútridas corren libremente a un costado de la 
carretera Coscomatepec-Ixhuatlán del Café, sin que 
autoridad alguna sancione al dueño de las granjas.  
En recorrido por la zona, se pudo confirmar el grado de contaminación que no solo atrae a las moscas, sino demás fauna nociva. Las aguas negras inclusive corren a un costado de la carretera Coscomatepec-Ixhuatlán del Café o permanecen estancadas en las alcantarillas, que ya están tapadas.

Personas que viven en los alrededores reconocieron la gravedad del problema y afirmaron que el dueño es una persona originaria de Coscomatepec, aunque por temor a represalias, prefirieron no hacer declaraciones al respecto para evitarse problemas.

“Esa granja tiene años que funciona sin tener las instalaciones adecuadas, eso fomenta la proliferación de moscas, nosotros cuando pasamos mejor aceleramos”, externó un taxista de Ixhuatlán del Café, quien diariamente se ve obligado a circular por la zona.

Pie de foto:
La granja de ganado bovino y porcino, que se encuentra 
en La Laguna y representa un foco de contaminación.
Desde hace varios años, los coscomatepecanos que viven a un costado de la granja denunciaron que los desechos de los animales eran arrojados a la margen del río Jamapa, sin que las autoridades en turno hicieran algo. El acceso es prácticamente imposible sin el consentimiento de los dueños.

Este medio de comunicación intentó entrevistarse con Gilberto Vásquez Contreras, regidor tercero de Coscomatepec, encargado de la comisión de Salud, pero no se le pudo localizar para que diera a conocer su postura sobre el problema.

Es durante la temporada de calor que aumenta el riesgo de que los colonos contraigan enfermedades gastro intestinales, pues basta con caminar por fuera de las granjas, para confirmar la presencia de heces fecales y agua contaminada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario