lunes, 7 de septiembre de 2015

INCUMPLE INGENIO EL CARMEN CON PAGO A JUBILADOS



Por: Miguel Olvera Caballero 

Córdoba, Ver.- Ocho meses de pensiones adeuda el Ingenio El Carmen a trabajadores de confianza jubilados. La Unión Nacional de Empleados Jubilados de la Industria Azucarera Mexicana, advirtió que protegerá y velará hasta el final por los derechos de sus compañeros.

Enrique Gudiño Rendón, presidente de la unión Nacional de jubilados, acompañado de Víctor Manuel Herrera Sosa y Luis Víctor Hernández Vallejo, secretario de la organización y vocal, respectivamente, en entrevista exclusiva, se promulgaron a favor de la defensa de sus compañeros, a quienes respaldarán hasta sus últimas consecuencias.

Los problemas financieros que enfrentan varios ingenios, al igual que El Carmen, podría afectar en un futuro próximo hasta a un 40 por ciento de la totalidad de los empleados jubilados que existen en los ingenios del país, “los pagos dependen de la liquidez de cada factoría y el panorama no es bueno, pero en lo inmediato nos preocupa el caso de El Carmen”, argumentó Gudiño Rendón.

El Carmen actualmente enfrenta una falta de liquidez que se refleja principalmente en el volumen de molienda, “antes se molían 700 mil toneladas, hoy muele la mitad, consecuentemente, en esa proporción ha disminuido su producción de azúcar", puntualizó Gudiño Rendón, manifestando que esto es debido a la deserción de productores de caña, por el incumplimiento del ingenio en el pago oportuno de la caña que entregan.

El dirigente de la unión afirmó que la crisis en el Ingenio El Carmen pone en riesgo el pago a los jubilados, “desde enero se les deben sus pagos, son 8 meses de adeudo, están en pláticas pero no hay resultados, la demanda todavía no se instaura ante la autoridad laboral competente, como organización confiamos en que la empresa los  apoye”. En el ingenio El Carmen son 11 trabajadores de confianza jubilados a quienes se les adeuda su pensión. A nivel nacional la unión cuenta con más de 800 empleados jubilados, pertenecientes a todos los ingenios que conforman la industria azucarera. El presidente de la Unión recordó que fue en 1984 cuando la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera y el organismo Azúcar SA de CV, que administraba los ingenios oficiales, constituyeron el Fondo de Pensiones y Prima de Antigüedad para los Empleados de Confianza de los ingenios de la República mexicana, obligación que posteriormente en el año de 1999 quedó a cargo de cada ingenio, privado o dependiente del gobierno.

A nivel nacional quedan 5 ingenios que actualmente son administrados por FEESA (Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero), que son El Potrero, San Miguelito, La Providencia, El Modelo y Plan de San Luis, donde se viene cumpliendo cabalmente con el pago de esta prestación, pero que en fechas próximas podrían pasar a manos de particulares, con el riesgo de que los nuevos dueños intenten desaparecer o modificar esta prestación otorgada desde 1984. 

Los ingenios, como patrones sustitutos, adquieren el compromiso de continuar cubriendo tal prestación. El gobierno, lamentaron los dirigentes de los empleados de confianza jubilados, ya no quiere saber nada de este tipo de empresas y por ese motivo los está poniendo en venta.

Recalcaron que como representantes de la unión apoyaran a sus compañeros del ingenio El Carmen en las negociaciones que se den y en caso de que no se resuelva satisfactoriamente, les brindarán su respaldo en todo lo conducente, toda vez que el pago de pensiones jubilatorias es de carácter vitalicia conforme se otorgaron en el reglamento respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario