martes, 17 de noviembre de 2015

ALTO 100 PROVOCA MUERTE DE CAMPESINO

Organizaciones culpan a Senasica


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Mortal para el ser humano es el ALTO 100, químico que es considerado la probable causa del fallecimiento de un productor de Mesa del Rancho, que murió cuando aplicaba el producto en su finca.


Pie de foto:
Alberto Solabac Pacheco, representante de la Coordinadora 
de Organizaciones Cafetaleras de Huatusco.
Alberto Solabac Pacheco, representante de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de Huatusco, lamentó que aunque está prohibido en otros lugares, el ALTO 100 es impuesto por la Sagarpa, “está afectando al medio ambiente y la salud”.

El finado fue identificado como Gerardo Valdivia Sánchez, originario de Mesa del Rancho, municipio de Huatusco, quien murió el pasado 24 de octubre a la edad de 46 años. Los hechos fueron confirmados inclusive por los pobladores de la localidad.

Fue en octubre pasado que el campesino salió a aplicar el Alto 100 a su finca, pero al poco tiempo comenzó a sentirse mal, por lo cual acudió con un médico, que le recomendó suspender sus actividades, pues estaba intoxicándose con el producto.

El finado decidió continuar con su labor, pero al final sufrió un envenenamiento que le provocó la muerte, versión que confirmó el representante de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de Huatusco, “eso se puede demostrar, al aplicar el producto se sintió mal y el médico le dijo que ya no lo aplicara”.

Pie de foto:
La mayoría de productores realizan la fumigación sin 
tomar las medidas necesarias, lo que ya le costó la vida 
a un campesino de Huatusco.
“Hubo envenenamiento por falta de coordinación, de una buena aplicación, en el mejor de los casos hemos recomendado que se compre el producto pero se aplique hasta el término de la cosecha”, argumentó Solabac Pacheco.

Como organización exportadora de café, Solabac Pacheco manifestó que ellos no están aplicando el ALTO 100, pues afectaría su reputación, “consideramos que es una falta de responsabilidad del Senasica, de la Sagarpa, aplicar estos productos que están prohibidos en otros lugares”, advirtió.

“Las organizaciones no convenimos al gobierno porque somos quienes señalamos los errores, las autoridades le dan la vuelta a las cosas y así, nosotros quedamos en mal ante la sociedad”, argumentó el entrevistado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario