miércoles, 18 de noviembre de 2015

SAGARPA DEBE CAPACITAR EN APLICACIÓN DE ALTO 100

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Que la Sagarpa capacite a los campesinos que aplican el ALTO 100 en las fincas de café demandó Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, para evitar que más productores mueran envenenados.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional 
Campesino advirtió que de no tomarse medidas 
preventivas al aplicar el ALTO 100, se podría registrar 
otra desgracia.
El dirigente campesino advirtió que aplicar el ALTO 100, puede ser dañino no solo para la salud de quien lo aplica, sino para la flora y fauna, “científicamente no hay pruebas de ello, pero el antecedente del campesino que falleció y los malestares que enfrentan quienes lo aplican no pueden ignorarse”, anotó.

Fue la muerte de Gerardo Valdivia Sánchez, originario de Mesa del Rancho, municipio de Huatusco, quien murió el pasado 24 de octubre a la edad de 46 años, la que encendió la alerta entre los líderes cafetaleros, que confirmaron el peligro que representa el químico para la salud.

El entrevistado puntualizó que de inicio, el uso de fungicidas para combatir a las plagas es malo, pues los productos son tóxicos, especialmente el ALTO 100, que se han visto obligados a utilizar los cafetaleros de la zona. Aunque algunos productores han reducido la concentración del líquido, eso no ha evitado que presenten irritación en los ojos, nauseas y otros malestares.

“La empresa tiene que hacerse responsable de lo que ocurre, debe capacitar a los productores que aplican la sustancia, inclusive contemplar tapa bocas, guantes, trajes especiales para la aplicación”, agregó García Reyes.

El dirigente campesino exhortó a la Sagarpa a que emita un documento oficial donde especifique al campesino la forma y cantidades en que se debe aplicar el ALTO 100, “deben enfatizar el grado de contaminación, la gente no sabe eso y el producto se está aplicando en toda la región, desconocemos si hay un control o no”, concluyó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario