Por: Miguel Olvera Caballero
Coscomatepec, Ver.- En medio de un ambiente cargado de tensión, este lunes se consumó la reubicación de los tianguistas que se instalaban en el centro histórico de Coscomatepec, con miras a la realización del proyecto del cableado subterráneo.
Pie de foto:
Aunque vendedores de la plaza de Coscomatepec habían
sido informados desde hace días de su reubicación y la
aceptaron, al final se negaron a retirarse.
|
Aunque desde temprano los vendedores de calzado que se instalaban frente al teatro municipal y vendedores de comida de la calle Ignacio Zaragoza estaban desarmando sus puestos, al final se negaron a retirarse, alegando que no habían sido notificados de la reubicación.
A los vendedores del grupo de los antorchistas los representó Ana Huerta, siendo ella quien inclusive desplazó al dirigente de la Unión Única de Comerciantes de Coscomatepec en el uso de la voz y liderazgo del movimiento.
Personajes como Ana Huerta y Janeth García, han encabezado en Coscomatepec manifestaciones engrosadas por gente de otras ciudades, inclusive, ex regidoras cordobesas, buscando sus intereses particulares.
Pie de foto:
En punto de las 11:00 de la mañana, personal del
Ayuntamiento informó que serían retirados, pero los
comerciantes manifestaron que ellos se retirarían solos.
|
Ana Huerta reconoció que tanto su líder estatal, Samuel Aguirre Ochoa, la regional, Janeth García y ella misma recibieron la notificación para reubicarse, pero al ver la decisión de las autoridades, rechazó ser líder de los antorchistas y alegó que solo era “representante”.
Fue la mañana de ayer cuando personal de Comercio volvió a notificar a los vendedores sobre la reubicación, a la que ya se habían comprometido y aceptado desde hace más de 20 días, acuerdos que finalmente se negaban a acatar.
Fue en punto de las 11:00 de la mañana, que personal del Ayuntamiento, encabezado por Octavio Coria Vallejo, informó por última ocasión a los vendedores que debían retirarse a los lugares que se les asignaron o las autoridades levantarían sus puestos.
Pie de foto:
Sobre la calle Ignacio Zaragoza también los vendedores
se negaron a retirarse en un inicio.
|
En ese momento, Ana Huerta, que en todo momento se mantuvo al frente de los vendedores pero negó ser su líder, argumentó que ellos se retirarían por voluntad propia a los sitios que previamente se les habían asignado.
Aunque por algunos momentos entre los mismos vendedores y ciudadanía en general se temió un conflicto mayor, al final la reubicación se realizó sin mayores contratiempos tal como se había acordado con los líderes de las diferentes agrupaciones.
Se espera que esta misma semana se puedan iniciar los trabajos de la introducción del cableado subterráneo del centro histórico de Coscomatepec, que terminarán con las “telarañas” que representan un riesgo para la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario