jueves, 4 de febrero de 2016

CON ENERGÍA SOLAR, OPERA PASO COYOL EN CÓRDOBA




Córdoba, Ver.- El parque ecológico Paso Coyol se convirtió en el primero en contar con un sistema fotovoltaico que satisface la demanda de energía eléctrica para la operación de las instalaciones y de las 71 lámparas led instaladas a lo largo de la pista pedestre así como en espacios para las actividades recreativas, deportivas y convivencia para las familias cordobesas y visitantes. 

Con ello, el parque Paso Coyol operará con energía solar que le permite contar con espacios iluminados y seguros, incluso, ampliar el horario para deportistas y familias que gustan del contacto con la naturaleza.

Este martes, el presidente Tomás Ríos Bernal junto con el patronato de Paso Coyol y ediles, inauguraron el sistema de fotovoltaico para la generación de energía eléctrica y alumbrado, amigable con el medio ambiente, con la capacidad de aportar mil 500 kilowatts al día, suficientes para la operación de dichas instalaciones.

“Nos da mucho gusto tener un parque emblemático como es Paso Coyol, considerado uno de los pulmones de nuestra ciudad, que por más de 20 años ha dado lugar a miles de personas para realizar sus actividades recreativas y deportivas, gracias al esfuerzo de un patronato que ha sabido realizar las cosas para beneficio de la sociedad”, dijo el presidente Tomás Ríos Bernal al inaugurar el nuevo sistema fotovoltaico en el parque Ecológico Paso Coyol.
 
El edil cordobés recordó que este proyecto de energía solar se incluyó dentro de la primera etapa de sustitución de 5 mil 12 lámparas de vapor de sodio por elemento led, cuya inversión fue de 40 millones de pesos en recursos federales etiquetados a través de la Cámara de Diputados, con la finalidad de tener una ciudad mejor iluminada.

Indicó que para la segunda etapa de este programa de reconversión, se incluyó un sistema similar para su instalación en el segundo espacio verde más importante de Córdoba, como lo es la alameda Rafael Murillo Vidal, donde se instalarán 35 luminarias con la finalidad de que ambos parques puedan cerrarse más tarde.

“Como Gobierno seguiremos ofreciendo mejores espacios a los cordobeses, porque un parque nos da seguridad, esparcimiento, salud, libertad”, enfatizó Ríos Bernal.

En tanto, Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales, precisó que con este sistema fotovoltaico, consiste en celdas solares que generarán mil 500 watts, suficiente para la operación de las instalaciones del parque, de las 51 lámparas led a lo largo de la pista pedestre y 20 más en otras zonas del parque.

“Este sistema de iluminación es benévolo con el medio ambiente, es decir que es un sistema de paneles que nos permite que se capte la energía del sol para prender los luminarios y además esta energía se pueda utilizar para el consumo del inmueble; algo importante que la ciudadanía debe conocer es que para realizar esta obra no dañamos a la naturaleza ni derribamos algún árbol, todo lo hicimos sustentado y supervisado”, expresó el funcionario.

Por su parte Virginia Noé González, presidenta del patronato Paso Coyol, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal por ayudarlos a realizar este sueño, que el patronato solo no hubiera podido hacer.

“A nombre del patronato Paso Coyol, queremos agradecer todo el apoyo que nos ha brindado señor presidente Tomás Ríos Bernal, con esta obra las personas podrán venir más temprano y se irán más tarde, haciendo sus actividades con mayor seguridad”, expresó Virginia Noé González, presidenta del patronato Paso Coyol.

Con esta obra, entre los beneficiarios destacan quienes gustan de correr en este espacio verde, por lo que Johana Arévalo, integrante del club “Corredores Nocturnos” señaló que con este nuevo sistema de iluminación, los deportistas gozan de mayor seguridad ya que a las 6:00 am resultaba muy peligroso correr sobre una pista oscura.


En la inauguración de la instalación de luminarias led con sistema fotovoltaico en el parque Ecológico Paso Coyol, el presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado de los regidores Mirna Puertos Tinajero y Mario Arturo Palencia Aguilera; los directores de Promoción Humana y Desarrollo Social y Servicios Municipales, María de los Ángeles Sahagún Morales y Edgar Sánchez Sánchez, respectivamente, así como del tesorero municipal José Antonio García Aguirre y miembros del patronato Paso Coyol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario