sábado, 16 de abril de 2016

ENCUENTRAN 11 FOSAS EN CÓRDOBA



Por: Miguel Olvera Caballero
Fotos: Cortesía Adriana Luna

Córdoba, Ver.- Un total de 11 fosas clandestinas descubrió en San Rafael Calería la Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas que a pico y pala, hicieron el trabajo que la Fiscalía General no ha logrado con todos los recursos con que cuenta.

“Este es el horror que pretende enterrar el gobierno mexicano (…) Así termina una persona desaparecida en México”, acusó Mario Vergara, del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.

Desde el pasado sábado 9, arribó a la zona un grupo que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas, quienes con cuerdas, picos, palas y hasta varillas, han “peinado” la zona centro en busca de restos de desaparecidos.

Este viernes, fueron hallados restos de varias personas en un total de 11 fosas. Los huesos descubiertos por los brigadistas mostraban huellas de que las víctimas fueron calcinadas. El lugar se presume fue usado como “cocina” por la delincuencia organizada para deshacerse de sus víctimas.

La Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas dejó en evidencia la incompetencia de las autoridades de Veracruz, inclusive los peritos que llegaron hasta el lugar de los hechos, quienes permanecieron en silencio ante los reclamos del colectivo.

"Hemos logrado el hallazgo de restos humanos, las fosas fueron localizadas a partir de una denuncia anónima entregada en la parroquia de Los Reyes, hemos recorrido a esta acción en respuesta a la completa incompetencia del estado en sus diferentes niveles, (...) por eso exigimos las diligencias que permitan recuperar la identidad de las personas que se encuentran en las fosas", declaró una de las integrantes de la brigada.

El hallazgo se registró cinco días después de que la primera brigada conformada por buscadores de todo el país llegara a Veracruz y de que en sus primeros días, encontraran montones de ropa con manchas de sangre dispersos por terrenos del municipio de Amatlán, más específicamente en el lugar conocido como La Pochota.

En días anteriores la Brigada fue amenazada vía telefónica, pues se les advirtió que no continuaran con sus labores de búsqueda pues la “zona se encontraba caliente” y eso ponía en riesgo sus vidas, pese a ello los familiares de personas desaparecidas continuaron con su tarea.


El método para deshacerse de los cuerpos utilizado por el grupo del crimen organizado, que usaba el terreno en San Rafael Calería, coincide con el descrito por la Policía Federal al referirse a los hallazgos del rancho El Limón, donde localizaron algunos restos pertenecientes a uno de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca a manos de la Policía Estatal en enero.

A pesar del hallazgo de la brigada, la Fiscalía General emitió un comunicado afirmando que solo era madera y tela sintética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario