viernes, 23 de junio de 2017

OLVIDAN FESTEJAR MES DE HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Desapercibido paso para las autoridades locales la conmemoración del nombramiento de Huatusco como ciudad y los festejos contemplados por el “Mes de Huatusco”.

Fue un 21 de junio pero de 1880, cuando el poblado fue elevado de villa a ciudad, lo que en su momento llevó a las autoridades a considerar tal fecha como un día que festejar.

En su momento, inclusive se decretó que el mes de junio sería el “Mes de Huatusco” y con ese motivo, se realizarán actividades culturales, deportivas y hasta musicales.

Por desgracia, para la administración 2014-2017, que encabeza Santiago Chicuellar Aguilar tales hechos históricos de la ciudad no ameritaron ningún tipo de celebración.

Fue a través del decreto del 12 de diciembre de 1830, número 187, que se concedió el título de Villa al pueblo San Antonio Huatusco, mientras que el decreto número 25, del 21 de junio de 1880, le dio a la Villa de Huatusco el título de Ciudad.


Para cronistas, investigadores y personas interesadas por la cultura en la ciudad, el que haya pasado desapercibida la fecha en que Huatusco fue elevada de villa a ciudad es algo lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario