martes, 16 de octubre de 2018

CAFÉ NO SUPERA LOS $5 POR KILO


Huatusco, Ver. - La presente cosecha de café no augura nada bueno para los productores, pues el precio del grano no supera los $5 pesos.

Felipe Melchor González, director de Fomento Agropecuario de Huatusco lamentó que haya empresarios que ni siquiera tienen una planta de café pero afirmen que son buenos tiempos para la cafeticultura.

Hasta el momento el kilogramo de café cereza tiene un precio máximo de 5 pesos, pero al cortador se le pagan $2.5, es decir, el productor solo obtiene una "ganancia" de dos pesos 50 centavos.

"Los grandes productores de café tienen excedentes y no puedes pedir un buen precio para tu producto cuando hay exceso de oferta", expuso Melchor González.

En la zona de Huatusco hay más de 13 productores de café, que cuentan con más de 32 mil hectáreas sembradas, lo que la mantiene como la principal productora a nivel estado, aunque eso no se refleja en la economía de la región ni el bolsillo del productor.

El entrevistado lamentó que al final los únicos beneficiados sigan siendo los comercializadores y algunos empresarios que no han tocado un grano de café o tienen una planta y son los únicos que se benefician con el trabajo del campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario