miércoles, 5 de diciembre de 2018

PRESENTA INFORME CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES


Ixhuatlán Del Café.- El Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) instalado en este municipio desde el mes de junio, presentó su informe final de este 2018 correspondiente a sus actividades para dar cumplimiento al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). 

Personal de este CDM conformado por Sandra Leticia Alfonso Palacios, Paula Viridiana Morales Reyes y Miguelina Florentino Bobadilla, presentaron su informe en las instalaciones de la biblioteca pública municipal a los ediles del ayuntamiento y al personal del Instituto para el Desarrollo Integral de las Mujeres Ixhuatecas (IDIMI).

Cumpliendo con el objetivo de contribuir en el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de intereses y necesidades específicas de las mujeres y niñas, el centro promovió durante estos meses, algunas acciones para impulsar su autonomía, autodeterminación,  empoderamiento, autoestima, así como asistencia legal y psicológica.

Indicaron que durante estos meses se realizaron reuniones con padres de familia y grupos de mujeres en localidades y cabecera municipal, esto con a intención de impartir pláticas y jornadas como la “Comunicación padres e hijos”, ”Violencia de género”, “Cáncer de mama”, “Violencia en el noviazgo”, “Alimentación saludable y activación física”, “Roles de género”, “Enfermedades de transmisión sexual”,  “Modalidades y tipos de violencia”, “Derechos Humanos”, entre otras que promueven el respeto y la tolerancia.

También indicaron que se hicieron visitas en colonias y comunidades para identificar a mujeres con potencial de líder y coadyuven en promover redes de mujeres para su desarrollo integral; se efectuaron mesas de trabajo y atención ciudadana.

Informaron también que acudieron a cursos y capacitaciones de acuerdo a la agenda del Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como la conformación del comité de contraloría social para la vigilancia sobre el manejo de recursos y programas de este centro por parte de la ciudadanía.

Otro importante aspecto que señalaron fue cubierto, fueron las capacitaciones para mujeres emprendedoras en conjunto con el departamento de Desarrollo Económico, con lo cual motivan a las mujeres a empoderarse y tratar de instalar un negocio para obtener ganancias propias y fomentar su autonomía.

Además de las pláticas y servicios que fueron un total de 73 y en los cuales atendieron a cientos de personas en los cursos, talleres, mesas de trabajo y capacitaciones; las integrantes del CDM informaron que atendieron a un total de 61 personas de las cuales 21 requerían de asesoría jurídica, 42 asesoría psicológica, 10 canalizadas a trabajo social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario