Por: Miguel Olvera
Calcahualco, Ver.- Una fuerte helada azotó durante la noche del domingo y madrugada del lunes a los municipios de Calcahualco y Alpatláhuac, donde se reportaron temperaturas bajo cero y afectaciones en cultivos como el del aguacate.
Eduardo Tablas, director de Protección Civil de Calcahualco anotó que en esta ocasión la helada llegó a comunidades como Excola, Cruz Verde, Xilomichi, Tecuanapa y la barranca de Jamapa, mientras que en Alpatláhuac se vieron perjudicadas Agua de Oro y Rancho Alegre, entre otras.
Se estima que tan solo en este municipio se vieron afectadas de manera parcial o total más de 709 hectáreas de aguacate Hazz, mientras que productos como el chícharo y el haba no se reportaron pérdidas.
En el caso de Alpatláhuac no se pudo localizar al encargado de Protección Civil para saber que tipo de daños ocurrieron en la sierra de este municipio derivado del brusco descenso de la temperatura.
Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas manifestó que el termómetro alcanzó temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, por lo que se mantiene el monitoreo para actuar en caso de ser necesario.
A la par, Eduardo Tablas exhortó a los turistas a reportar su ascenso al Pico de Orizaba en la comandancia de Calcahualco para estar pendientes de su recorrido y en caso de ocurrir un accidente poder responder de inmediato.
Las autoridades de Protección Civil anotaron que se mantienen en constante comunicación con los agentes municipales de las comunidades serranas y con la ciudadanía en general, a la que principalmente se exhorta a no prender anafres dentro de sus casas para evitar un incendio o que alguno de los integrantes resulte intoxicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario