sábado, 9 de marzo de 2019

CONSIENTEN A MUJERES EN SU DÍA

Ixhuatlán Del Café.- Con un recorrido por la avenida Centenario de esta cabecera municipal, así como con actividades, servicios y exposiciones, diversos grupos de mujeres y estudiantes de varios niveles educativos, participaron este viernes en la conmemoración del Día internacional de la Mujer con la intención de concientizar sobre la equidad de género.

El evento inició a partir de las 9:00 horas cuando comenzó un recorrido desde la unidad deportiva “Antonio M. Quirasco” hasta el parque “Miguel Hidalgo”; encabezando el recorrido la banda de guerra del Telebachillerato de Ixhuatlán, seguido de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

Los grupos de mujeres del Instituto de Desarrollo Integral de las Mujeres Ixhuatecas (IDIMI), DIF municipal y Desarrollo Social, recorrieron la avenida Centenario junto con los jardines de niños, “Temoatzin” y “Federico García Lorca”, así como la secundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, así como el Telebachillerato de Ixhuatlán Del Café.

Una vez en la explanada del parque “Miguel Hidalgo”, autoridades municipales y personal de la Jurisdicción Sanitaria número seis de Córdoba, realizaron la inauguración del evento, siendo la alcaldesa, quien se encargó de dar las palabras de bienvenida.

En su mensaje hizo una remembranza de los hechos históricos sobre la conmemoración de este día, sin embargo; lamentó precisamente este hecho, ya que el contar con un día especial para celebrar, también se encuentra el hecho implícitamente sobre la desigualdad que aún existe.

“Paso a paso y a baja velocidad, pero con aplomo, fuerza y constancia, la mujer ha dado, da vida y da sentido a la vida; mi saludo, reconocimiento y felicitación a todas las mujeres anónimas o no, presentes o no, que han sabido enfrentar las adversidades. Hoy a todas ustedes solo les quiero pedir una cosa de corazón y de mujer a mujer, luchemos juntas para que Ixhuatlán Del Café ¡Viva Bien!”, concluyó la alcaldesa.

Posterior a ello, se dio paso a un recorrido por stands de grupos de mujeres que realizan trabajos como artesanías, productoras de café, gastronomía, bisutería y artículos personales y de belleza; además de que la jurisdicción sanitaria ofreció servicios de toma de glucosa, pruebas de VIH, exploración clínica de mama, colocación de implantes anticonceptivos, papanicolao y pruebas de embarazo; todo ello en la explanada pública y en las instalaciones del DIF municipal para los estudios que requerían privacidad.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas y hubo rifas de obsequios para cerca de 60 mujeres, concluyendo la jornada con el servicio de peinados y cortes de cabellos gratis por parte de personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER).

No hay comentarios:

Publicar un comentario