sábado, 16 de marzo de 2019

RECIBIRÁN EQUINOCCIO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatlán del Café.- Con danzas prehispánicas y rituales para dar gracias a la madre tierra, será recibida la primavera el próximo 21 de marzo a las 16:00 horas en el cerro de "La Ixhuatequilla" en el evento: "¡Vive Ixhuatequilla!, Equinoccio 2019".

Así lo dio a conocer del Director de Turismo y Cultura, Emilio Melo Cervantes; quién indicó que de manera consecutiva, el evento será realizado en el cerro de Ixhuatequilla, lugar donde están localizadas ruinas prehispánicas de una antigüedad de más de 500 años.

En el evento se espera realizar una ceremonia para dar gracias a la madre tierra, además de colocar una ofrenda de frutas y flores con el mismo fin. acompañado de danzas prehispánicas al sonido de cascabeles, percusiones y caracoles saludando a los cuatro puntos cardinales.

En este mismo sitio de vestigios prehispánicos rodeado por el río Jamapa y la barranca de la Ixhuatequilla, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que acudió en el 2018, explicó sobre la antigüedad de estas ruinas y específicamente de una piedra que probablemente era ocupada para sacrificios con la misma antigüedad de medio siglo.

Durante la ceremonia se realizará un ritual de advenimiento de la estación y la característica ceremonia de carga de energía con una clase de yoga; todo ello con la intención de fomentar la cultura, turismo y la preservación de estas ruinas prehispánicas y ecoturísticas.

El Director de Turismo y Cultura exhortó a la población local y de municipios cercanos a acudir a este evento localizado entre el tramo de la carretera Ixhuatlán Del Café a La Tranca tomando la desviación hacía la comunidad de Potrerillo antes de llegar al río Jamapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario