Se cumple un año del motín que le costó la vida
Por: Miguel Olvera
Coscomatepec, Ver. - Hoy se cumple un año de la muerte del custodio Alberto Rodríguez Ramos, originario de Coscomatepec quien falleció durante el motín en La Toma. Al igual que Miguel Angel Yunes, Cuitláhuac García Jiménez se niega a apoyar a su familia.
La mañana de aquel 1 de abril Alberto fue llamado para realizar un traslado en el penal de La Toma. Su familia le dijo que no fuera, estaba de descanso, pero cumplir con su deber estaba primero. Y murió.
Para cuando intentó realizar el traslado de varios líderes del crimen organizado, el motín ya era inevitable y falleció junto con otros de sus compañeros. Asfixiados por humo dijo el gobierno; golpeados afirman las familias.
Casi de inmediato el entonces gobernador se negó a apoyar a la familia alegando que no era trabajador de base y poniendo mil pretextos más.
Aunque la familia ha insistido a las autoridades, le quitaron el seguro a su hijo mayor, las becas fueron suspendidas. Sólo el niño, con problemas de salud le permiten que sea atendido en instituciones de gobierno.
Aquel trágico primero de abril del 2018 estalló el conflicto en el penal controlado por el crimen organizado. Varios custodios perdieron la vida incluido Alberto, quien un año después sigue esperando, a través de sus hijos y esposa, que se reconozca su sacrificio. El haber entregado su vida por cumplir con su deber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario