Orizaba, Ver.- Ante una nueva alerta de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur exhorta a la población a el consumo de agua simple o de frutas naturales con la menor cantidad de azúcar, y a evitar los refrescos y bebidas alcohólicas que lejos de beneficiar perjudican la salud.
En estas condiciones climáticas, las salas de urgencias de hospitales y clínicas atienden con frecuencia casos de deshidratación y en menor medida golpes de calor, explicó el coordinador de Urgencias del Hospital General de Zona 36, Víctor Hugo Hernández.
Y es que el calor afecta a la población vulnerable como los menores de 6 años de edad, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, con enfermedades del corazón e hipertensión arterial; y población alcohólica.
“La mejor manera de evitar un golpe de calor, insolación y deshidratación es la prevención, por eso hay que evitar la exposición al sol, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y sobre todo tomar líquidos sin esperar a tener sed, evitando las bebidas alcohólicas, café, refrescos y jugos artificiales”, explicó.
El especialista IMSS anotó que el golpe de calor se da cuando por exposición al sol y altas temperaturas el cuerpo alcanza temperatura de 40°C o más, y es considerada una emergencia médica. Sus síntomas son: piel caliente, roja y seca; pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, en este caso es necesario refrescarlo lo más pronto posible y llevarlo al hospital más cercano. Resaltó que es importante recibir atención médica y reciba el tratamiento médico adecuado, y recordó que se debe evitar la automedicación de lo contrario el caso podría agravarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario