sábado, 8 de junio de 2019

HUATUSCO, OLOR A CHICATANA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Huatusco huele a chicatana. Junio le pertenece a San Antonio de Padua sí, pero también a la hormiga reina, la chicatana. 

El mercado Benito Juárez puede oler a cualquier cosa todo el año. Pero en junio solo huele a chicatana, ese curioso insecto que se cotiza tan caro como un kilo de la mejor carne.

Doña Juana Chacón desde hace más de 30 años, cada año trae a Huatusco este manjar directo de Tlamatoca. Es imposible engañar al buen conocedor. Hormiga negra, grande, con gruesas mandibulas. 

También se encuentra "La Güera Margot" que le debe su nombre a su color amarillento. Aunque llegada de la zona de Soledad de Doblado, no se cotiza tan alto como su vecina.

Los conocedores esperan con ansias el día 13, cuando debe llegar más chicatanas. Algunos afirman que tiene que ver con su propia naturaleza. Otros, le atribuyen su presencia a San Antonio.

Desde las alturas el nuevo reloj de Santa Cecilia marca la hora mientras al ras de suelo se sirven vasos y más vasos de potenciales soberanas de un hormiguero que ya no se fundará.

Del comal pasan al molcajete a cumplir su otra misión ancestral; convertirse en una deliciosa salsa. O quizás sólo serán servidas en un taco con sal.

Un vaso de este insecto se vende en 30 pesos, pero el costo por obtenerlas pueden ser rasguños, mordidas. 

Así es la chicatana, símbolo de Huatusco imponente, mística…y sabrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario