jueves, 18 de julio de 2019

ENTRONIZAN A SAN SANTIAGO APÓSTOL EN TOTUTLA

Totutla, Ver.- En el marco de las fiestas patronales en honor de Santiago apóstol en la parroquia de Totutla, se entronizó en el templo parroquial una nueva imagen del santo patrono.

La imagen fue esculpida en Guadalajara Jalisco por el maestro Pedro Antonio Gaytán y donada a la parroquia por doña Edelmira Tapia.

Cabe destacar que no es la primera vez que "doña Ede", cómo es  conocida en el municipio, apoya a la Iglesia católica, ya hace algunos años se encargó de levantar la capilla en honor de la virgen de Guadalupe en la famosa "curva de la morena".

La piedad, devoción y fe de doña Ede, así como su amor al pueblo de Totutla, lograron hacer que hoy se venere dignamente al santo patrono. El padre José Antonio García Neblina, oriundo de Totutla fue pieza central en este acontecimiento, ya qué él fue el enlace para que el escultor comenzara a trabajar en la imagen del santo.

La imagen, que mide dos metros de altura, refleja el momento de la batalla de "Compostela" donde el ejército español combatía a los musulmanes que querían invadir de la península Ibérica; según narra la leyenda, una lluvia de estrellas cayó sobre el valle y de esas estrellas se formó un gran corcel y apareció el apóstol Santiago cabalgando sobre el valle y animando al ejercicio español para expulsar a los moros de las tierras hispánicas. 

De ahí que se nombrara a ese valle el "campus stellae" o campo de las estrellas, más tarde tomaría el nombre de "Compostela" dónde en la actualidad descansan los restos mortales del apóstol Santiago en la majestuosa catedral de Santiago de Compostela, lugar de innumerables peregrinaciones desde los primeros siglos del cristianismo.

La imagen fue recibida con mucho amor y devoción por los habitantes de Totutla, en las inmediaciones de la comunidad del Capricho, dónde en procesión fue llevado hasta el templo parroquial y será hasta el 25 de julio que la imagen estará expuesta en la parroquia para las celebraciones anuales del santo patrono. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario