Por: El Huatusqueño
Cuitláhuac "Pilatos" Huatusco
Chocamán y sus juegos
AMLO a un año del triunfo
SE LAVÓ LAS MANOS el gobernador Cuitláhuac García, que estuvo en Huatusco y en menos de 10 minutos cual Poncio Pilatos se deslindó de cualquier responsabilidad en el caso de la profesora asesinada en un asalto. No bastando con eso arremetió contra la fiscalía, a la que citó 14 veces en menos de 10 minutos, todo un récord, digo, por si alguien no había escuchado que culpó a todos del problema, pero sin ofrecer una solución. Aunque se entrevistó con la alcaldesa y la diputada local al final todo quedó igual, pues no reforzó la seguridad ni en Huatusco ni la region. Aunque es poco lo que se espera del mandatario cuando existe evidencia de que en las reuniones de seguridad los funcionarios del gobierno federal le han tenido que ordenar que cierre la boca porque no sabe lo que dice, quizás por eso son a puerta cerrada, para que no sean escuchadas las pen..nosas cosas que dice el gober. Con resultados como esos Veracruz se transforma.
Y LLORAN fieles a su nombre los habitantes de Chocamán, del "Lugar de Lágrimas" pues la administración municipal que encabeza Norma Lidia Rojas Trejo nada más no arranca ni en bajada, al grado que ni un módulo de juegos pudieron montar bien. Dicen algunos que no es lo mismo vender tortillas que gobernar. Al final se afirmó que por eso colocaron cinta amarilla pues los juegos no estaban instalados, aunque causa sorpresa que alguien quiera armar juegos que pesan demasiado y ya armados los muevan de lugar. Pero bueno, ese fue el mas reciente resbalón, pues problemas como el agua, la basura y falta de obras siguen sin solución.
Y se cumplió ya un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, de que llegó la esperanza a México. Y es que la esperanza de México no es un mito, es real. Porque hay un México que busca crecer, exportar, comercializar, atraer turistas. Pero el México real a ras de piso se muere de hambre con salarios mínimos, con cargas de trabajo que se quieren olvidar desesperadamente en la cantina o desahogando la frustración en la espalda del hijo con el pretexto de la educación. Y es que podría decir que es una de las cosas que no entiendo, pero que en realidad ya logré entender. El Morena sí es la esperanza de México, de ese país pobre que tiene un coche con un mecate como "llave" de la cajuela y que usa mazorcas secas como combustible para cocinar a falta de gas. Por eso los programas puestos en marcha son más efectivos y ni siquiera el PRI con 70 años de experiencia lo pudo lograr, fortalecer una base de apoyo de millones de personas, de un pueblo "bueno" que ahora sí recibe su dinerito en sus manos. Adiós estrategia política, social y económica, vienen miles de migrantes, pues contratalos y dales dinero aunque el pobre indígena chiapaneco siga viviendo igual que hace 500 años. El presidente que representa la esperanza de México, viajando de turista, chacoteando al pueblo y haciendo votaciones en eventos donde no hay verdadera representación como para poder asegurar que se tomó una decisión plural si existe para millones que nacieron, crecieron y envejecieron viendo desde abajo a políticos haciéndose ricos con su dinero. El simbolismo está a su máxima expresión con signos como abrir Los Pinos a la gente, intentar vender un avión presidencial, cancelar un aeropuerto ¿y luego que?. Por ahora es todo, hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario