Por: Miguel Olvera
Coscomatepec, Ver,- Habitantes de la sierra de Coscomatepec exigieron al gobierno federal que instale cajeros en las comunidades rurales, pues no pueden cobrar sus apoyos por falta de estas terminales.
Y es que aunque la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió entregar de manera directa y personal los apoyos, tomaron por alto que no existen bancos ni cajeros en los sitios donde esas familias habitan.
Pobladores Xocotla, Zacatla, Potrerillo y otras comunidades no solo de Coscomatepec, sino de Calcahualco y Alpatláhuac, denunciaron que para poder hacer cobrar sus recursos, gastan hasta 500 para que un taxi los lleve a la ciudad de Córdoba.
Hasta antes de la llegada de López Obrador al poder, los recursos de Prospera eran llevados por personal de la Sedesol hasta las comunidades más alejadas, lo que permitía que la gente aprovechara al 100 por ciento ese dinero para comprar comida, ropa o cubrir otros gastos.
A raíz de la “transformación de programas llamados ahora “Becas Benito Juárez”, “Personas con capacidades diferentes”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” o “Sembrando Vida”, la gente se traslada en camionetas del servicio mixto rural hasta Córdoba, donde permanecen casi todo el día, lo que implica, además de pagar el pasaje, comprar alimentos, sin contar que ponen en riesgo su seguridad al verse obligados a viajar en unidades con exceso de pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario