Por: Miguel Olvera
Huatusco, Ver. - Una cosecha por el millón 200 mil quintales se esperan obtener en el estado para el próximo ciclo cafetalero, aunque se estima que el precio por kilo de café cereza no superará los 6 pesos.
Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras dijo que la floración y el clima beneficiaron al sector, que verá un aumento en su producción.
El dirigente cafetalero recordó que la roya devastó las fincas, pero gracias a la inmediata reacción de las organizaciones y el gobierno se pudieron renovar los cafetales.
El entrevistado apuntó que la plaga derivó en la pérdida de la producción, que descendió a los 500 mil quintales de café, dejándole graves pérdidas a los productores.
Celis Callejas dijo que aún con la recuperación de la producción, el kilo de café cereza no superará los 6 pesos, precio que siguen pagando las grandes empresas que solo especulan con los precios.
"Todo el café termina en manos de cuatro grandes empresas que son las que imponen sus condiciones", lamentó el dirigente cafetalero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario