viernes, 27 de septiembre de 2019

DESCUBREN 8 TIRADEROS QUE CONTAMINAN EL RÍO BLANCO

Cuichapa, Ver. - El procurador de Protección al Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, informó la detección de 8 sitios en el centro de la entidad, en los municipios de Cuichapa y Omealca, que son tiraderos clandestinos de basura, y se les sancionará, además de que se tendrá que retirar todo el material de desecho y realizar tareas de mitigación al ambiente.

En un video tomado en la zona explicó que se trató de un operativo conjunto entre personal de esa Procuraduría, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Fuerza Civil, como parte de las acciones derivadas por denuncias ciudadanas respecto de la grave contaminación en el río Blanco a causa de los basureros ilegales.

Destacó que hace días río abajo, una denuncia ciudadana en el municipio de Ignacio de la Llave señaló la gravedad del asunto debido a los grandes volúmenes de residuos sólidos procedente de aguas arriba.

Por ello él como titular de la PMA acudió a Omealca y Cuichapa a fin de detectar los puntos y constatar la gravedad de los señalamientos.

“La Procuraduría del Medio Amiente de inmediato se dio a la tarea de investigar a lo largo del río y encabezados por el subprocurador Ernesto Cuevas se detectaron 8 sitios que han sido los causantes de esta grave contaminación.
“Hemos accedido hasta este sitio (Cuichapa), que es un tiradero a cielo abierto y que por muchos años ha permanecido escondido, sin permisos y como pueden observar, es una ladera pegada al río, con un declive aproximado de unos 15 metros de altura, y que aquí tiran la basura de manera clandestina, están dañando nuestro ecosistema, están dañando nuestro cuerpo de agua y de manera voluntaria, de manera intencional se ha generado este cauce que colinda con el cauce general del río Blanco”, señaló Rodríguez Cortés. 

Ahora lo que procede es limpiar la zona y aplicar a los municipios la sanción correspondiente por el daño ambiental. Además, vendrán trabajos de mitigación. 

La basura que seguirán generando los municipios mencionados se lleva al relleno de las Altas Montañas en el municipio de Nogales, y otra parte a la procesadora de residuos de Cuitláhuac, porque están obligados a deshacerse de sus residuos en forma responsable y no en el río Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario