Orizaba, Ver. - El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que de cada 10 personas que externan sus intenciones de quitarse la vida, ocho lo hacen.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 69, Claudia de los Santos Solís, dijo que no se deben tomar a la ligera este tipo de señales y brindar el apoyo necesario al familiar.
"En lugar de llamar la atención o regañar a la persona que se encuentra en depresión, es importante darle acompañamiento, pero, sobre todo buscar atención psiquiátrica o psicológica, para que le otorguen el tratamiento profesional que lo lleve a salir de sus problemas o enfermedades", destacó.
“Cuando se piensa que la única salida a los problemas es el suicidio, no es porque quiera morirse, sino porque su único deseo es dejar de sufrir, quizá en ocasiones se muestre feliz, sin que eso signifique que su crisis pasó, es cuando más atención hay que prestarle a la persona”, agregó.
Y es que una persona con ideas suicidas puede verse tranquila, cuando en realidad esa tranquilidad se debe a que encontró la solución a sus problemas, incluso es cuando ya tiene todo planeado para su ejecución.
La médico remarcó que si alguien cercano empieza a arreglar sus pertenencias, hace testamento, se despide de sus seres queridos o bien escribe notas suicidas, es importante hacerle saber que cuenta con el apoyo y tendrá compañía para buscar soluciones a sus problemas.
De los Santos Solis mencionó que el IMSS cuenta con especialistas para dar atención a los derechohabientes con ideas suicidas, incluso hay grupos de autoayuda que les permite mejorar intercambiando experiencias y ver que hay varias soluciones para todo tipo de problema. Si conoce a una persona con ideas suicidas, contacte con la Unidad de Medicina Familiar más cercana donde recibirá orientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario