jueves, 5 de septiembre de 2019

IMSS ATIENDE A 500 COMUNIDADES INDÍGENAS

Orizaba, Ver. - El programa IMSS-Bienestar informó que el 56 por ciento de la población que atiende en la delegación Veracruz Sur son mujeres, a quienes se les brinda asistencia  médica y acciones de educación para la salud.

En dicha región, el programa tiene cobertura en 500 comunidades indígenas,  que son atendidas a través de 12 zonas de servicio y beneficia a 199 mil 650 personas de diferentes etnias, de las cuales poco más de la mitad son mujeres, a quienes también se les involucra en diferentes programas de prevención. 

Destaca su participación su participación como promotoras de salud, voluntarias y un número importante de parteras rurales, que colaboran con la atención a embarazadas.

 Cabe recordar que el IMSS-Bienestar es un programa federal que brinda atención a la población que no cuenta seguridad social. Involucra a la comunidad beneficiada en las actividades: parteras rurales, voluntarios y médicos tradicionales, entre otros, figuras de la denominada estructura comunitaria. Además cuenta con el apoyo permanente de las autoridades municipales.

Son variadas las acciones que se aplican en beneficio de grupos específicos. Los jóvenes que así lo deseen son incorporados al Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), en donde se les brinda orientación sobre  temas inherentes a su desarrollo, como el  impulso de proyectos de vida para continuar con sus estudios.

Para la mujer indígena IMSS-Bienestar cuenta también con el Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO), donde se promueven acciones para la vigilancia y cuidado del embarazo y así asegurar el buen término del mismo,  También otorga orientación sobre los cuidados durante el puerperio y del recién nacido, fomenta la lactancia materna, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario