Por: Miguel Olvera
Huatusco, Ver. - En plena cosecha de limón en la región de Huatusco se desplomaron los precios hasta en un 50 por ciento por caja.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino informó que el limón de primera se cotiza en $230 pesos y el de segunda en $130 pesos.
Aún con lo anterior el margen de ganancia para los citricultores es bueno en comparación con el café, anotó el dirigente campesino.
En la zona de Huatusco se cuenta con una superficie cultivada de más de 2 mil hectáreas, siendo de los principales productores municipios como Tlaltetela, Comapa y Zentla.
"Hay mucho limón en estos momentos, eso provoca que los precios bajen pero aún así el margen de utilidad es bueno", comentó García Reyes.
Por cada caja de limón el productor obtiene una ganancia en promedio de $50 pesos, que es mucho más de lo que gana cosechando café, de ahí que muchos campesinos decidan tirar sus fincas y sembrar limón.
García Reyes agregó que la producción de limón se comercializa en la zona, aunque una parte se envía hacia Martínez de la Torre, donde hay un déficit del cítrico que se compensa con las cosechas de Huatusco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario