sábado, 16 de noviembre de 2019

RECOMIENDA IMSS PREPARARSE PARA UN EMBARAZO


Orizaba, Ver. - El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a las mujeres que desean embarazarse que acudan a una revisión médica, y a quienes ya están en estado de gravidez, mantenerse en control y vigilancia para identificar con oportunidad síntomas que las coloquen a ellas y a sus hijos en riesgo.   

El pediatra neonatólogo del Hospital General de Orizaba, Juan Francisco Montiel Vázquez mencionó que son variadas las causas que desencadenan un parto prematuro.

Entre las más frecuentes infecciones que la mamá puede desarrollar en las vías urinarias o cervicovaginítis, que no siempre son identificadas y tratadas a tiempo, de ahí la importancia d que toda embarazada desde que tenga sospecha de su estado, se encuentre bajo control médico.  

Dijo que aquellos bebés que nacen con menos de 30 semanas de gestación y con un peso menor al kilo son considerados prematuros extremos, a quienes se les brindan a igual que a todos quienes son ingresados al área de cunero patológico, atención integral  y se ofrecen las mejores condiciones, para que continúen desarrollándose, ganen centímetros y peso, y que al egresar, lo hagan sin ningún tipo de apoyo como oxígeno por ejemplo, además se realiza un abordaje multidisciplinario para disminuir al máximo las secuelas que pudieran presentarse”. 

La neonatóloga de la misma unidad hospitalaria Nizarindany Chacón explicó que el organismo de quien nace prematuramente, es inmaduro a nivel del sistema nervioso central, pulmonar y  gástrico, por lo que requiere cuidados especiales y, en ocasiones, estancias prolongadas en el área de cunero patológico.  

Dijo que la principal situación a la que se enfrenta un bebé prematuro, es la adaptación pulmonar, ya que este órgano aún no está preparado para respirar como un niño de término, y para apoyarlo se le asiste a través de máquinas que suplen esta función, se le coloca también en cunas térmicas, y, en caso necesario, se le suministran antibióticos.

“En ocasiones la alimentación debe ser vía sonda que llega directo al estómago para que vaya ganando peso, dado que en ocasiones no tienen el reflejo de succión que les permite alimentarse al seno materno”, apuntó. 

Destacó que otro aspecto en que se brinda atención al paciente prematuro, es en lo relacionado con el control de su temperatura corporal, mientas desarrollan tal capacidad por sí mismos, se les coloca en cunas radiantes o incubadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario