viernes, 27 de diciembre de 2019

NIÑO VENCE A LA LEUCEMIA


Orizaba, Ver.- El pequeño Aznar Joshua León Silva de tan solo 9 años de edad, ya se encuentra en fase de vigilancia en el servicio de oncología pediátrica del Hospital General Regional en Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de haber permanecido de tres años y medio con quimioterapias y tratamientos, tras padecer leucemia linfoblástica aguda por leucocitosis.

A pesar de que los efectos del tratamiento y frecuentes ingresos al hospital, Aznar se volvió un niño introvertido y en ocasiones hasta se desanimaba, hoy es todo lo contrario y se caracteriza por su alegría, inquietud y entusiasmo, al encontrarse ya totalmente recuperado, así lo admitió el oncólogo pediatra Víctor Hugo Cabrera García, quien llevo su tratamiento.

Así mismo reveló que al menor le detectaron dicha enfermedad luego de que empezó a bajar de peso y perder el apetito sin causa aparente, por lo que al practicarle estudios laboratoriales, confirmaron dicha enfermedad.

Recordó que la leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea, que es la encargada de producir las células necesarias para el organismo y el sistema inmunológico, por lo que se estableció un plan para combatir el padecimiento.

Cabrera García reveló que el paciente inicio a ser atendido con apenas cuatro años de edad, y aunque no requirió cirugía como tal, entró al quirófano para la colocación de un catéter venoso central mediante el cual se le estuvieron aplicaron las numerosas quimioterapias que son fármacos que destruyen las células cancerígenas, las cuales tienden a crecer y multiplicarse más rápido que las células normales., “Aunque las quimios tienen efectos secundarios debido a que son medicamentos muy fuertes, Joshua se sobrepuso a todos ellos”.

Actualmente el menor se encuentra en vigilancia desde hace dos años, y cada bimestre acude a consultas y exámenes para que su médico se cerciore que no hay presencia de células malignas.

Por su parte, la madre del menor; Martha Isabel Silva, reconoció que la lucha que enfrentaron como familia, no fue fácil, sin embargo gracias al personal del IMSS se sintieron confiados, ya que fue testigo del compromiso de todos los integrantes del equipo multidisciplinario para que su hijo saliera adelante, aunado al cariño y paciencia con que se dirigían a él.

“Como madre, para mí es invaluable en lo material y emocional lo que he recibido en el Seguro Social, salvaron la vida de mi hijo y hoy gracias a su dedicación, mi hijo tiene una nueva oportunidad de vida”, concluyó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario