Por: Miguel Olvera
Ixhuatlán del Café, Ver.- Productores de café de Ixhuatlán del Café amenazan con bloquear las carreteras estatales y federal en protesta por los bajos precios que pagan las empresas transnacionales por el grano. Este fin de semana el precio bajó a $5.30 pesos por kilogramo de cereza.
"Si nos va a llevar la chingada que nos lleve entonces, pero a todos", enfatizó uno de los muchos perjudicados, pues denunció que solo las grandes empresas están haciendo negocio con el café.
Los inconformes denunciaron que la empresa AMSA cerró a propósito sus beneficios para manipular los precios y así pagar lo que ellos quieren por el producto, lo que termina por afectarle a los productores y a su economía.
Este domingo se reunieron decenas de cafetaleros quienes se encontraron con que la empresa AMSA cerró sus puertas, argumentando que estaba saturado de café. Los productores de Ixhuatlán del Café fueron más allá y extendieron la convocatoria a otros municipios para manifestarse.
Los quejosos demandaron la intervención de las autoridades estatales y federales para que se ponga un freno a las grandes empresas y se regule el precio del aromático.
"La gente no tiene a quien venderle el producto, llegan y se encuentran con que se los pagan casi regalado, tienen como opción aceptar o dejar que se eche a perder el café, por eso se aprovecha AMSA", argumentó otro de los entrevistados.
"El problema es serio, ya estamos cansados de esta situación, hace unos días el café estaba a 9 pesos y ahora quieren pagarlo en 5.30 por kilo, es decir, la empresa está robando más de 3 pesos", agregó otro de los productores.
Tan sólo en Ixhuatlán del Café hay más de 150 productores de café, pero en la zona cafetalera de Huatusco son más de 12 mil los campesinos que tienen cultivos de café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario