jueves, 18 de octubre de 2012

COLOCARÁN CÉDULAS DE IDENTIFICACIÓN DE PIEZAS PREHISPÁNICAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Dentro de los 15 días próximos se espera que estén listas las fichas descriptivas de las piezas prehispánicas que fueron reubicadas en el Palacio Municipal para que sean inauguradas por el INAH y las autoridades locales, informó Nancy Elizabeth Hernández Luna, directora de Patrimonio Municipal de Coscomatepec.

La funcionaria municipal destacó que después de restauradas y colocadas en un espacio protegido, las cuatro piezas contarán con una cédula donde se explique su origen, así como la cultura de donde provienen, lo que permitirá a la comunidad Coscomatepecana conocer mejor su historia. Durante años, las cuatro piedras permanecieron a la intemperie, donde sufrieron daños irreversibles.

"La ficha la envió el Instituto Nacional de Antropología e Historia, confiamos en que a la brevedad se colocarán, aunque al final no depende de nosotros, esperamos que se estrenen pronto”, anotó Hernández Luna.

Entre las piezas reubicadas por la actual administración municipal se encuentra una piedra de sacrificio con forma de serpiente bicéfala que data del año 1200-1521 después de Cristo; una escultura antropomorfa con el rostro de una persona con parálisis facial, de la misma época.

Además, se cuenta con una escultura mitológica, que es una serpiente que abre sus fauces y de ellas emerge un rostro humano, imagen asociada al dios Quetzalcotatl y una segunda escultura del mismo tipo. Todas las piezas son de la cultura del altiplano central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario