martes, 22 de enero de 2013

SIN APOYO OFICIAL, ÁREAS PROTEGIDAS DE LA ZONA DE HUATUSCO


Urgente fomentar la conservación,

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En la zona de Huatusco las autoridades no apoyan los proyectos de conservación del medio ambiente porque de inicio desconocen cómo funcionan y los beneficios que tienen, externó Víctor Hugo Vargas Perales, presidente de la UNTA en esta localidad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Grandes áreas boscosas han sido 
convertidas en fincas de café o fueron destruidas 
para aprovechar la madera de los árboles. Urge 
fomentar la conservación, afirmó Víctor Hugo 
Vargas Perales, presidente de la UNTA en esta 
localidad.
Una de las zonas que se está perdiendo es el llamado “bosque de niebla”, pues se ignora su importancia no solo como ecosistema, sino como polo turístico en la región, “nos sumamos a la preservación, es uno de nuestros compromisos como organización”, afirmó.

El representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas destacó que es de vital importancia fomentar la conformación de áreas protegidas como Las Cañadas, “reconocemos el esfuerzo que se hace y por eso nos estamos sumando al trabajo para preservar zonas como el bosque de niebla”, anotó el entrevistado.

A nivel estatal, se estima que se perdieron un 85 por ciento de las áreas verdes, que se transformaron en campos de cultivo en el mejor de los casos. En su mayoría, las áreas boscosas quedaron devastadas por la sobre explotación de árboles maderables.

En la región de Huatusco, comentó el dirigente de la UNTA, el cultivo del café está afectando a la flora y fauna, pues miles de árboles son derribados para que en su lugar se plante el café.

“Aun con eso, el problema no se compara con Centroamérica, donde la vegetación se perdió, basta ver los mapas satelitales para ver la gravedad del problema, que por desgracia, a las autoridades no les interesa resolver”, lamentó Vargas Perales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario