Es “adoptado” por vacas
Por: Miguel Olvera Caballero
Huatusco, Ver.- Se pavonea altivo en medio de un potrero. No es un toro ni becerro joven, es un venado veracruzano que tomó como hogar un pastizal, justo a unos metros de la carretera federal Fortín-Conejos. En plena ciudad de Huatusco.
Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un atractivo turístico que debe
mantenerse en secreto es la presencia de un venado
en un potrero de Huatusco. Su convivencia con vacas
es aun mas extraordinaria.
|
Contrario a sus primos cercanos, no se escabulle en medio de la maleza al percibir la presencia del ser humano, no huye, alza la vista, observa a los reporteros y come tranquilamente. A escasos metros, el ganado hace lo propio.
Su presencia para muchos no es una coincidencia. En la zona de Huatusco detonó hace poco el problema de los cazadores furtivos, que en la zona baja de municipios como Zentla, se dedican a matar venados por diversión. No se descarta que muchos especímenes queden huérfanos. Al encontrarse en estado silvestre, es difícil asegurarlo.
A más de 60 kilómetros por hora y en despoblado, son casi nulas las posibilidades de ser visto por el ser humano. El más curioso termina por confundirlo con una vaquilla mas saltando en el potrero. Solo de cerca se puede apreciar su joven cornamenta.
El venado veracruzano es una de las especies cuya caza está penada por las autoridades federales. Él joven venado no sabe eso, corre libre y confiadamente sin esconderse. Después de dejarse captar en varias fotografías, salta briosamente y desaparece junto con el ganado. Una excelente postal y regalo de la naturaleza. Por desgracia, se debe omitir el lugar exacto donde se encuentra. Algunos prefieren disparar más que una foto.
No sé si sea el mismo, pero me tocó verlo precisamente rumbo a Conejos, yo iba en la carretera en un autobús para Xalapa...estaba solo pero se veía impresionante, salió de la nada, saltó una cerca de caña.
ResponderEliminar