lunes, 10 de marzo de 2014

APUESTAN ALCALDES POR RELLENO SANITARIO REGIONAL

  
Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- Por la instalación de un relleno sanitario regional se promulgaron alcaldes del distrito XIV de Huatusco. La mayoría de localidades solo cuentan con tiraderos a cielo abierto que no cumplen con las normas ambientales.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Alcaldes del distrito XIV de 
Huatusco se reunieron la semana pasada, coincidiendo 
en la necesidad de tener un relleno sanitario regional, 
que permita cerrar los tiraderos a cielo abierto.
Santiago Chicuellar Aguilar, Manuel Álvarez Sánchez, Alejandro Rojas Ramírez, Ignacio Castelán Marini y Gildardo López Melo, alcaldes de Huatusco, Coscomatepec, Chocamán, Zentla y Tlacotepec de Mejía, respectivamente, coincidieron en proponer la creación de un relleno regional donde se puedan depositar los desechos generados en la zona.

En entrevistas previas, Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, así como Leonel García Reyes, primera autoridad de Alpatláhuac y, Andrés Reyes Prado, de Tomatlán, se han mostrado interesados en cerrar los tiraderos a cielo abierto para invertir en un centro de tratamiento de desechos.

En el caso de Huatusco, los desechos se depositan en el relleno regional de Nogales, lo que representa para el Ayuntamiento un alto gasto por la distancia y cantidad de basura que se lleva hasta ese lugar.

Huatusco, al igual que Coscomatepec, genera entre 25 y 30 toneladas diarias de desechos, mientras que municipios más pequeños como Zentla, Tlacotepec de Mejía y Tomatlán no superan las 10 toneladas al día.

Alejandro Rojas, primera autoridad de Chocamán, aseguró que el tiradero municipal ya se cerró a otros municipios y que solo se está arrojando menos del 40 por ciento del total de desechos que se generan, pues se está recurriendo a un sistema de separación de residuos y su reciclaje.

Sobre el tiradero que existe en Zentla, del que Con Tinta Negra denunció su existencia, el alcalde, Ignacio Castelán Marini, manifestó que ya dialogó con su similar de Paso del Macho, que le aseguró que el municipio no lleva basura a esa localidad. Castelán Marini afirmó que respaldará la creación de un relleno sanitario en caso que se haga la propuesta.

Fue la semana pasada que varios alcaldes de la zona de Coscomatepec y Huatusco se reunieron en un conocido restaurante de Huatusco, donde al ser abordados por la prensa, se mostraron interesados en aterrizar el proyecto del relleno sanitario que no se concretó hace dos trienios.

“Yo creo que todos estamos preocupados por el problema de la basura, ahora lo importante es que se concrete la propuesta, ya hemos dialogado entre nosotros y vemos que la única salida es el relleno sanitario regional”, destacó el alcalde de Huatusco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario