martes, 11 de marzo de 2014

IMPERA ABUSO DE MENORES EN COMUNIDADES CERCANAS AL PICO DE ORIZABA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Mientras en las grandes ciudades la explotación sexual preocupa a las autoridades, en las comunidades serranas, aledañas al Pico de Orizaba, el abuso de menores y hasta el incesto son cosa de todos los días. En la mayoría de poblados imperan los casos de menores que a los 15 años tienen hasta tres o cuatro hijos.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Mientras en las grandes ciudades 
a las autoridades les preocupan los casos de explotación 
sexual, en las faldas del Pico de Orizaba el abuso de 
menores a manos de sus mismos padres es algo “común”.
Fuentes oficiales revelaron que en los municipios de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, el machismo sigue permitiendo que los padres abusen de sus hijas y que inclusive las embaracen sin que esto sea penado por alguna autoridad, pues sus parejas hasta fungen como testigos de las violaciones para asegurarse de que sus hijas "no sean lastimadas"

En Xocotla, municipio de Coscomatepec y de acuerdo a datos oficiales, hasta un 90 por ciento de las mujeres embarazadas son jovencitas de entre 12 y 17 años de edad, quienes antes de cumplir la mayoría de edad, ya tienen hasta 5 hijos. Los casos de embarazos en adolescentes son algo "normal" en las comunidades con alta y muy alta marginación.

“Es cuando se hace el levantamiento de información para apoyar a las estudiantes con becas o por programas que descubrimos los casos de incesto, que oficialmente no se reconocen, pero existen”, señaló la fuente consultada.

Salvador Romero Flores, jefe del Sector 17 de Telesecundarias, reveló a Con Tinta negra, en días recientes, que la deserción escolar de jovencitas sigue presentándose en los municipios de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco. El principal motivo son los embarazos no deseados.

"El machismo sigue siendo el factor determinante, los padres aprovechan la autoridad que ejercen sobre sus parejas al grado que abusan de sus hijas, las embarazan y no pasa nada, es difícil determinar las familias exactas donde se presenta el problema porque las mujeres se resisten a hablar, pero el problema es latente", reveló la fuente, que proporcionó la información pero a cambio de no ser citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario