sábado, 26 de abril de 2014

LAS MUJERES TOMAN LAS RIENDAS DEL CAMPO

Más del 30 por ciento del campo lo atienden féminas

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En municipios como Coscomatepec y Calcahualco, las mujeres son quienes atienden las labores del campo, pues sus parejas han emigrado a los Estados Unidos en su mayoría.

Pie de foto:
Derivado del problema de la migración, la mujer se 
encarga ahora del campo en la zona de Coscomatepec 
y Calcahualco.
Efraín Miranda Blanco, titular del Cader de la Sagarpa en Huatusco, reveló que aunque estos dos municipios registran un alto índice de migración, la superficie sembrada de frijol y maíz sigue siendo la misma, pues las amas de casa ahora se encargan de los cultivos.

“El abandono de tierras como tal es relativo, el fenómeno que hemos visto es que ahora las esposas de los campesinos y sus hijos atienden los cultivos, podríamos hablar de un 30 por ciento de la superficie total sembrada, la mujer ha hecho frente al problema”, anotó el titular del Cader de la Sagarpa.

Miranda Blanco externó lo anterior al realizar la reinscripción al programa Proagro Productivo, que busca destinar recursos extraordinarios a los cerca de 3 mil productores de maíz de la zona de Coscomatepec. A partir de este año, los campesinos recibirán $1 mil 500 por hectárea, a diferencia de otros municipios, donde el apoyo es de $1 mil 300.

“Los fondos ya están autorizados, todo llegará a las cuentas de los productores, iniciamos aquí porque está contemplado en la Cruzada contra el Hambre, también tenemos un padrón muy alto”, manifestó Miranda Blanco.

De no haber cambios en la programación de la entrega de recursos, estos se empezarán a depositar los primeros días de mayo. “Aquí el productor es libre de elegir la institución bancaria que desee, nos notifica y ahí podrá depositársele su apoyo”, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario