lunes, 4 de agosto de 2014

XOCOTLA, CON ÍNDICE DE 60 POR CIENTO DE DROGADICCIÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En Xocotla niños y adolescentes de entre 10 años y 18 años ya tienen contacto con las drogas. La pintura de uñas es aun el principal tóxico que utilizan para drogarse y cuyos envases se pueden encontrar por cientos en los basureros clandestinos de la localidad.

Pie de foto:
En Xocotla, además de la existencia de varias bandas, 
impera el problema de la drogadicción en los jóvenes, 
superando índices del 60 por ciento.
Ernesto Martínez Hernández, síndico de Coscomatepec, reveló que de acuerdo a datos preliminares, hasta un 60 por ciento de los habitantes de entre 10 y 18 años son drogadictos, que además de la pintura de uñas, recurren al resistol 5000, la marihuana y el químico reactivo del PVC para escapar de su realidad.

En comunidades como Zacatla, Tetelcingo y Cuiyachapa, anotó el funcionario municipal, se han detectado jovencitos que usan vestimentas similares a las que portan los jóvenes de Xocotla, aunque no se tienen reportes reales de cuantos casos de drogadicción existen ahí.

El síndico de Coscomatepec remarcó que la actual administración municipal tiene toda la intención de abatir el problema del vandalismo y drogadicción en la comunidad de Xocotla, proyecto en que se incluirá a todos los actores, incluido el religioso.

Factores como familias de más de 8 integrantes y la falta de oportunidades, generan problemas como la ingobernabilidad, que se traducen en el vandalismo y casi a la par, la drogadicción.

En más de una ocasión, en Xocotla se han registrado suicidios de jóvenes y jovencitas, a quienes en ocasiones, se les encuentran productos tóxicos cerca del lugar donde se quitan la vida.

Después de los 12 años, lamentó el síndico, no existe la intención de estudiar entre los jóvenes de Xocotla, “las primarias están llenas y hasta faltan espacios, pero después del nivel medio, en la secundaria, los salones se quedan vacíos”, agregó.

A temprana edad, muchos jóvenes empiezan a emigrar a la Ciudad de México, donde adquieren vicios, “ellos ganan su propio dinero, se visten solos y eso genera que se sientan dueños del mundo, el hijo le da dinero a los padres y ellos se sienten impotentes para gobernarlos”, argumentó el entrevistado.

“Faltan espacios recreativos, los hay pero como es una congregación grande, son insuficientes, estamos trabajando en eso, vamos a conseguir otro campo deportivo y el que se tiene, se acondicionará, además del trabajo social para atacar esta problemática”, manifestó Martínez Hernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario