sábado, 27 de septiembre de 2014

ROYA INVADIÓ MÁS 33 MIL 900 HECTÁREAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La afectación de más de 33 mil 960 hectáreas de café en la zona de las Altas Montañas detectó la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, que este lunes iniciará con las actividades en campo para combatir la plaga.

Pie de foto:
De acuerdo a datos de la Sagarpa nacional, en la zona 
de las Altas Montañas, fueron invadidas por roya más 
de 33 mil hectáreas de café.
Fue por iniciativa del legislador federal, Víctor Serralde Martínez, que la Sagarpa activó el programa de combate en coordinación con los ayuntamientos, pues Gobierno del estado no quiso aportar la parte proporcional que le correspondía para que se aterrizaran fondos por más de $50 millones, pero fueron los alcaldes quienes se comprometieron a aportar el porcentaje que la Sedarpa no quiso.

De acuerdo al análisis realizado, un total de 65 mil 225 predios en 15 municipios de la región, fueron infectados por el hongo, que dañó en diferentes porcentajes a las fincas de café, al grado que muchas matas ya son consideradas como pérdida total.

En los últimos días, personal de la Sagarpa se ha reunido con el diputado federal por Huatusco y los alcaldes o representantes de Atoyac, Chocamán, Tomatlán, Córdoba, Fortín, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Tenampa, Totutla, Tepatlaxco, Zentla y Sochiapa.

En base a la información proporcionada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se confirmó que tan solo en Huatusco, hay un 57 por ciento de las fincas afectadas, lo que representa un daño en 7 mil 694 predios.

Ixhuatlán del Café es otra de las localidades donde la plaga causó estragos, pues el 46 por ciento de su superficie total cultivada de café, presenta afectaciones, lo que perjudica más de 9 mil predios.

En la última semana, representantes de diversos ayuntamientos han redoblado los esfuerzos para afinar los detalles del programa contra la roya, a fin de que se logre erradicar la plaga con el mínimo de fincas devastadas.

De acuerdo al estudio del Senasica, el fungicida debe dirigirse a la superficie con nivel de severidad baja, que representa hasta 5 mil 88 hectáreas, al igual que en severidad media, que significa la atención de más de 9 mil hectáreas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario