miércoles, 17 de diciembre de 2014

ENTREGAN MÁS DE 40 MILLONES A CAFETALEROS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La entrega de más de 40 millones de pesos del recurso emergente para el sector cafetalero se puso en marcha en la zona de Huatusco, en un evento masivo donde estuvieron representantes de todas las organizaciones de la zona.

Pie de foto:
El inicio de la entrega de los recursos emergentes para 
el café pusieron en marcha dirigentes cafetaleros de 
la zona de Huatusco, región a la que se destinarán 
más de $40 millones.
Trascendió que por desgracia, la alcaldesa de Tenampa, Celia Santoyo y su esposo, Fidencio Mendoza, se reunieron previamente con campesinos a quienes afirmaron que el evento se había cancelado, pero ellos sí asistieron a la ceremonia.

Fue esta semana que el diputado Edgar Díaz, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, junto con José Yunes Zorrilla, senador por Veracruz, anunciaron que por fin llegaron los $400 millones etiquetados para el sector cafetalero.

En la zona de Huatusco, esto representará una derrama por más de $40 millones, beneficiando con ello a más de 13 mil 337 productores del aromático, que recibirán entre $500 y $1 mil dependiendo de la superficie cultivada con que cuenten.

En el evento estuvieron presentes Angelino Espinosa Mata, presidente del Avercafé; Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco; José Julio Espinosa Morales, del Consejo Estatal de Productores de Café y Alberto Solabac, de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de Huatusco, entre otros.

La distribución de los cheques a los campesinos iniciará el 18 de diciembre en Huatusco, Tlaltetela y Totutla, mientras que el 19 será el turno de Tenampa, Comapa y Tlacotepec de Mejía.

El 20 de diciembre se repartirán los cheques en Zentla, Sochiapa y Chocamán, siendo 2l 21 de diciembre cuando concluya la entrega en las localidades de Tomatlán, Ixhuatlán del Café y Coscomatepec.

Los dirigentes cafetaleros reconocieron el papel de gestión del senador José Yunes Zorrilla y exhortaron a los campesinos a formar un frente comun para que los fondos para la cafeticultura lleguen a quienes realmente lo necesitan.

Por momentos los asistentes amenazaron con bloquear la carretera federal a Xalapa, pues los enviados de la Sedarpa no llegaban, pero posteriormente se confirmó que su retraso se debía al bloqueo registrado en Mata Oscura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario