viernes, 13 de marzo de 2015

CAE NEVADA EN CALCAHUALCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Una nevada se registró la madrugada de este jueves en las faldas del Citlaltepec, dejando una densa capa de nieve de más de 5 centímetros de espesor en los límites de Calcahualco.

Pie de foto:
La nevada registrada en el Pico de Orizaba llegó 
hasta las comunidades serranas de Calcahualco, 
pero sin que tocara el poblado o se registraran 
afectaciones.
Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas, informó que aunque la temperatura descendió hasta los 3 grados centígrados durante el día, la nevada no llegó hasta las comunidades serranas de Calcahualco.

En los municipios de Coscomatepec y Alpatláhuac, las direcciones de Protección Civil solo reportaron lluvia y bajas temperaturas. “La nevada fue por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, no afectó a las comunidades rurales”, puntualizó Moreno Avelizapa.

Personal de Protección Civil de Calcahualco y autoridades locales sin embargo, puntualizaron que la nieve llegó hasta las viviendas, que fueron visitadas para descartar afectaciones mayores a sus moradores.

El funcionario argumentó que aunque es un bello espectáculo, por el momento no es recomendable ascender al Pico de Orizaba a menos que sea en un vehículo 4X4 y acompañado de una persona capacitada para evitar un accidente.

Pie de foto:
Aunque es un atractivo turístico, Protección Civil recomendó 
no ascender al Pico de Orizaba a menos que sea con una 
persona capacitada.

En la zona de Coscomatepec se implementó desde hace varios meses un operativo preventivo e informativo, donde se recomienda a los turistas a que se registren en las comandancias para saber cuántas personas asciende, a donde y por cuánto tiempo, pues en caso de que tarden más tiempo del contemplado, se active la alerta de búsqueda.

A pesar de la fuerte nevada registrada ayer, las autoridades de Protección Civil no reportaron afectaciones en viviendas ni cultivos de la sierra de Calcahualco. “Vamos a mantenernos alerta para que en caso que se requiera, se hagan llegar los apoyos necesarios a la gente”, destacó Moreno Avelizapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario