miércoles, 6 de mayo de 2015

ENTRAN EN VIGOR JUICIOS ORALES EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En vigor entrarán los juicios orales en el distrito judicial de Huatusco este próximo 11 de mayo. De inicio, desaparecerá el Ministerio Público, pues ahora las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia funcionarán en otra dirección.

Pie de foto:
Este 11 de mayo entrarán en vigor los juicios 
orales en Huatusco. Para el diputado Alejandro 
Zairick Morante, el estado no tiene aun la capacidad 
ni capacitación para implementarlos.

Con Tinta Negra confirmó que desde la tarde de ayer y el transcurso de hoy, el personal que pertenece a la Fiscalía General del estado, se instalará en la que fuera la casa del ex alcalde, Norberto Eduardo Toscano, ubicada sobre la avenida 1 de Huatusco, mientras que la Sala de Audiencias se encontrará cerca del Juzgado.

La entrada en vigor Sistema Penal Acusatorio en Veracruz, incluido el distrito de Huatusco, está anunciada para el 12 de mayo formalmente, aunque Alejandro Zairick Morante, diputado local, al reunirse con representantes del Foro Metropolitano de Abogados Postulantes del distrito judicial 15 de Orizaba, expreso su preocupación sobre la falta de capacitación en juicios orales en el estado de Veracruz.

Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; argumenta que no hay recursos, a pesar de que el Congreso local autorizó mil 700 millones de pesos para la instauración de los juicios orales, puntualizó el legislador.

Fuentes oficiales confirmaron que además del cambio de oficinas, al distrito de Huatusco será asignado más personal para poner en funcionamiento el nuevo sistema penal.

Las policías municipales de la zona son parte de la columna vertebral en el nuevo sistema, aunque muchas corporaciones no cuentan ni con la capacitación ni herramientas para asimilar su papel, con la excepción de Huatusco y otros municipios.

Bernardo Hernández Muñoz, titular del Ministerio Público de Huatusco, explicó que los expedientes que fueron integrados antes del 11 de mayo, se les dará seguimiento con el antiguo sistema, mientras que los que sean abiertos a partir de esa fecha, se regirán por el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario