Hubo “tensa calma”: Morena
Por: Miguel Olvera Caballero
Huatusco, Ver.- Un nivel de participación menor al 40 por ciento se registró durante la jornada electoral. La falta de capacitación de los funcionarios de casilla fue una de las constantes.
Aunque la mayoría de casillas en el Distrito XIII abrió unos minutos después de las 8:00 de la mañana, en algunos puntos imperó el malestar de la gente, que tuvo que esperar hasta 40 minutos para poder sufragar.
Dentro de la sesión, el representante de Encuentro Social acusó al PRI y Partido Verde Ecologista de México de hostigar a sus representantes de casilla, mientras que Movimiento Ciudadano denunció que Gobierno del estado operó en Huatusco.
Valentín Beristaín, representante de Morena, externó que ya se pronosticaba que habría problemas durante la jornada electoral, “sabíamos de lo denunciado por Movimiento Ciudadano, de lo que iba a ocurrir”, sentenció.
Fue durante las primeras horas de la jornada electoral que la mayoría de candidatos, funcionarios y sus familias acudieron a votar. Posteriormente se retiraron a sus “bunkers” hasta el cierre de la jornada.
Juan Nopaltecatl Xalamihua, consejero electoral distrital, reclamó en su intervención que el consejero presidente “no puede pedir respeto y hablar de democracia porque no se me dejó emitir un mensaje al inicio de la sesión”, reclamó.
En punto de las 18:00 horas, las 491 casillas distribuidas en todo el distrito fueron cerradas y más del 60 por ciento de boletas tuvieron que ser canceladas, pues el nivel de participación fue bajo, lo que para muchos representó el triunfo no de un candidato, sino del abstencionismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario