jueves, 12 de noviembre de 2015

LA UPH, EL BOTÍN POLÍTICO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Escándalos como el acoso hacia estudiantes, nepotismo y pago de favores políticos envuelven a la Universidad Politécnica de Huatusco. La institución se encuentra en el ojo del huracán, pero lo estuvo desde su fundación.

Pie de foto 1:
La Universidad Politécnica de Huatusco, fundada por Zaira 
Ochoa Valdivia, cuando la familia Ochoa Valdivia todavía 
era aliada del entonces gobernador, Fidel Herrera.

Hoy, maestros y alumnos demandan la destitución de Omar García Sandoval, actual rector de la UPH y el tercero en 6 años. Juan Ramón Erosa Pineda le tocó fundar la universidad, tomando el relevo Catalina Ortiz Muñiz, ambos identificados plenamente con el grupo afín a la familia Ochoa Valdivia.

La UPH aun trabaja en instalaciones prestadas, consecuencia en parte, de la quiebra financiera en que se encuentra el estado. El dinero llega a la Sefiplan, pero no aterriza en la obra para la que está destinado.

Para la construcción de las instalaciones de la UPH, de acuerdo a fuentes oficiales, se contempla una inversión superior a los $33 millones de pesos, además de $16 millones más para laboratorios, que se han ido aplicando a cuenta gotas.

Omar García Sandoval le debe su puesto a su aliado, Miguel Sedas Castro, pero al final, ambos terminaron divorciados. El flamante legislador federal exigía al menos el 50 por ciento del salario del rector como “agradecimiento”, al negársele, Omar García se convirtió en otro de los ex aliados del diputado, pero los recomendados y familia del diputado se quedaron dentro de la escuela.

De acuerdo al portal de transparencia de la UPH, Omar García Sandoval percibe un salaron mensual de $49 mil 911, libres ya de impuestos. De aguinaldo, le corresponden en este caso $90 mil 993 pesos. Por prima vacacional le corresponden, según el reporte a septiembre del presente año, $54 mil 560 pesos. Miguel Sedas quería no menos de la mitad de ese dinero.


LA DISPUTA DEL BOTÍN

Pie de foto 2:
Juan Ramón Erosa Pineda, el primer rector de la UPH.

En el 2009, Juan Manuel Erosa Pineda llegó a Huatusco con el nombramiento como rector de la UPH. Fue innegable desde sus inicios, su estrecha relación y hasta amistad con la entonces alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia.

Lo que parecía ser el inicio de una institución educativa de primer nivel, pasó a segundo término al conocerse los montos de sueldos, partidas presupuestales y múltiples beneficios que llegarían desde la federación y Gobierno del estado. La contratación de personal de confianza de la familia Ochoa Valdivia se convirtió en un secreto del dominio público.

Apenas se distanció del gobernador, se cerraron las puertas a la familia Ochoa Valdivia, una de ellas, la UPH, de donde fue destituida la rectora, Catalina Ortiz Muñiz. Omar García Sandoval llegó como reemplazo, recomendado por Miguel Sedas Castro, que se dio el lujo de enviar infinidad de “recomendados”. El perfil académico pasó a segundo término y la UPH se convirtió en refugio para quienes necesitaban trabajo.

En la lista de parientes y amigos se encuentran el sobrino de Miguel Sedas Castro, Ramón Castro Alvarado, que es hijo de Cleotilde Castro Toss. El sobrino de Miguel Sedas se desempeña dentro del área de Informática, aunque en el listado de la plantilla laboral aparece como “auxiliar del área jurídica”.

Pie de foto 3:
Catalina Ortiz Muñiz; ex rectora de la UPH y Ricardo De 
Larios Lerma, ex director del Icatver en el estado 
y previamente, tesorero del Ayuntamiento en la 
administración de Zaira Ochoa.
Armando Gabriel Alvarado Hernández fungió como psicólogo del DIF durante la administración de Miguel Sedas, quien hoy labora en el área de Vinculación de la UPH, específicamente se desempeña como jefe de la oficina de Promoción y Difusión, uno de los departamentos donde más quejas existen de parte de los alumnos.

Además de estos personajes, destaca el caso de Mercedes Cevallos, que era encargada del archivo municipal de Huatusco, pero después de ser despedida, se refugió con Miguel Sedas, que la instaló ahora en el archivo de la UPH, tal como hicieron con él en su momento cuando estuvo en el Congreso del estado.

Por hablar de un solo caso, el chofer del rector cuenta con un sueldo neto de $4 mil 589 pesos, sin contar el recurso por concepto de viáticos que percibe por cada salida, dependiendo del lugar a donde se dirijan. 


EL NACIMIENTO DE LA UPH

Pie de foto:
Miguel Sedas Castro y Omar García Sandoval, 
la alianza que se desmorona.    


Zaira Ochoa Valdivia, hija del ex secretario general del SNTE a nivel nacional, Rafael Ochoa, llegó al poder en Huatusco en el 2008. Las relaciones e influencias prometían una transformación para la ciudad que nunca llegó.

Una de las magnas obras anunciadas fue la Universidad Politécnica de Huatusco. Su primera piedra fue colocada en febrero del 2009, Fidel Herrera y Rafael Ochoa aparecían juntos en escena. Las dudas invadían a los invitados.

La mala suerte la acompañó desde su fundación, pues la primera piedra no se colocó en el predio destinado para la escuela, sino en el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, el pretexto: la lejanía del predio y mal estado del camino.

Después de seis años, la plantilla de más de 600 estudiantes sigue refugiada en la telesecundaria Ernesto García Cabral. La falta de tacto político podría provocar que el plantel niegue la renovación del convenio a la UPH.

El primer complejo de la Universidad Politécnica de Huatusco, denominado UD1, se comenzó a construir desde el 2012 y apenas registra un avance de cerca del 60 por ciento. La obra sigue detenida.

Pie de foto:
La UPH se convirtió en el refugio de los recomendados 
y familiares de Miguel Sedas Castro, que los envió a 
Omar García Sandoval.
La unidad LT1 es más compleja, por estar destinada a los laboratorios. La UD1 consta de área de docencia, biblioteca y aulas. La esperanza para la conclusión de la obra, era que para septiembre del 2015 se terminaran los trabajos y la UPH estrenara instalaciones. El 2015 se acaba y el proyecto sigue en obra negra.

La Universidad Politécnica de Huatusco ha ido más allá de ser una escuela modelo a nivel nacional. Ahora es un botín político, que controla el grupo en el poder y donde los estudiantes, los más perjudicados, quedan a merced de la marea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario